Fiscalía pide entre 8 y 41 años para los tres acusados de los atentados de Cataluña

Dos de ellos están acusados de delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas. El tercero está condenado por colaboración con la célula.
Homenaje con ofrendas a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la zona de las Ramblas. ARCHIVO
photo_camera Homenaje con ofrendas a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la zona de las Ramblas. ARCHIVO/EFE

La Fiscalía pide penas de entre 8 y 41 años de prisión para los tres presuntos miembros de la célula terrorista responsable de los atentados del 17A en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), el 17 de agosto de 2017, en los que murieron 16 personas y 140 resultaron heridas. 

Según el escrito de acusación que ha adelantado El País, y al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide 41 años de cárcel para Mohamed Houli Chemial, superviviente de la explosión en el chalé de la célula en Alcanar (Tarragona), y 36 años para Driss Oukabir, hermano de uno de los terrorista muertos y a cuyo nombre se alquiló la furgoneta utilizada en Las Ramblas, que conducía Younes Abouyaaqoub, abatido por los Mossos. Están acusados de delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y conspiración para el delito de estragos terroristas por los planes que tenían de atentar contra la Sagrada Familia. Para el tercer procesado Said Ben Iazza, la Fiscalía solicita 8 años de cárcel por colaboración con la célula. 

Ninguno de ellos fue procesado como responsable de los fallecidos y heridos, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión de Alcanar, y la Audiencia Nacional rechazó ampliarles el procesamiento como coautores de los asesinatos consumados y en grado de tentativa. No obstante dejó la puerta abierta a las acusaciones que lo propusieron a poder acusar por esos delitos, lo que algunas como la Asociación Víctimas Terrorismo (AVT) ya han anunciado que así lo harán. 

A lo largo del escrito de 96 páginas, la fiscal del caso, Ana Noé, relata como se constituyó la célula alrededor del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, fallecido en Alcanar, y que adoctrinó a su miembros en la justificación del uso de la "violencia extrema". Los miembros de esta célula eran todos jóvenes marroquíes residentes en la localidad de Ripoll, hermanos o que se conocían desde niños. 

La dicha explosión se produjo a las 23.16 horas del 16 de agosto. En el chalet se acumulaban las bombonas, lo que causó la muerte a Es Sattyy y a Youssef Aalla, mientras que Mohamed Houli Chemial resultó herido. 

Al día siguiente, Younes Abouyaaqoub se dirigió con la furgoneta Fiat Talento hacia la ciudad de Barcelona, "donde sobre las 16:50 horas se incorporó a Las Ramblas desde la calle Pelayo, próxima a la Plaza de Cataluña, entrando a gran velocidad y zigzagueando por el paseo central no transitable", "arrollando a las personas que por allí caminaban". 
 

Comentarios