viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

La Fiscalía investigará los bulos difundidos contra el Gobierno

La situación fue denunciada por Podemos, quien cree que detrás de la campaña podría estar una "organización criminal"

La Fiscalía General del Estado ha acordado incoar diligencias de investigación penal por la difusión de varios bulos denunciados por Unidas Podemos que acusaban al Gobierno de ocultar información sobre el coronavirus y de desatender a enfermos y fallecidos.

En un escrito fechado este martes, la Unidad Especializada contra la Criminalidad Informática toma esta decisión "con el objetivo de determinar el órgano del ministerio fiscal territorialmente competente" para conocer los hechos denunciados y poder remitírselo, según explican a Efe fuentes jurídicas.

Se trata de un paso muy inicial, precisan otras fuentes consultadas, y ahora deberá ser el fiscal competente quien determine la naturaleza de los hechos y si tienen encaje penal.

Unidas Podemos presentó varias denuncias ante la Fiscalía por la difusión de bulos que atribuyó a una "organización criminal" responsable de utilizar las redes sociales para su propagación.

Uno consiste en una foto con ataúdes en un almacén acompañada del texto "La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios"; y otro es un vídeo con decenas de bolsas de cadáveres supuestamente en el hospital madrileño Ramón y Cajal, con frases como "¿Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es ésta. No son 1.000 muertos diarios. Son muchos más. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros".

Ambos son casos manipulados. La fotografía corresponde un naufragio ocurrido en Italia en 2013 y el vídeo recoge en realidad cadáveres de un hospital de Guayaquil (Ecuador).

Pero estos no fueron los únicos hechos denunciados por Unidas Podemos. En una denuncia anterior, hacía lo mismo con una imagen que recogía la supuesta venta a Francia de material sanitario necesario para combatir la Covid-19.

Entre los delitos por los que presentó ambas denuncias se encuentran injurias y amenazas a altas instituciones del Estado, organización criminal, desorden público por falsedad manifiesta, contra el mercado y los consumidores; y simulación de peligro. 

La Fiscalía investigará los bulos difundidos contra el Gobierno
Comentarios