Finaliza la prórroga de seis meses en los alquileres con las mismas condiciones

Podemos carga contra el PSOE por el "error garrafal" de eliminar esta medida y sindicatos de inquilinos alertan de una ola de desahucios ► El Gobierno mantiene la suspensión de los desalojos de hogares vulnerables hasta fin de año y avanza con los avales para hipotecas
Vista de tres bloques de edificios. AGOSTIME (EUROPA PRESS)
photo_camera Vista de tres bloques de edificios. AGOSTIME (EUROPA PRESS)

Ya hay certezas sobre las medidas desplegadas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y a la subida de precios que se mantienen —como las rebajas en el Iva de un grupo de alimentos considerados básicos— y las que decaen el viernes. En este último grupo está la prórroga por seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual que finalicen, con las mismas condiciones. Esto supone que a partir del 1 de julio los inquilinos cuyos contratos vayan a vencer no podrán solicitar esa extensión al casero, que debía aceptarla salvo que las partes hubieran acordado otras condiciones o que el dueño necesitara la vivienda para habitarla.

La eliminación de esta medida provocó un nuevo choque entre los socios de Gobierno. Si ya el lunes la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mostró partidaria de prorrogarla, este martes Alejandra Jacinto, portavoz de Sumar en materia de vivienda y dirigente también de Podemos cargó contra el PSOE: "Indignante el poco [...] Causará estragos en miles de personas que viven de alquiler", alertó en redes sociales. También la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, cargó contra los socialistas por el "error garrafal" de poner punto y final a la medida. Y sindicatos de inquilinos advierten de "una avalancha de desahucios invisibles" y subidas de precios.

Sin embargo, la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, la socialista Nadia Calviño, justificó este martes la decisión en que la nueva ley de vivienda ya incluye la posibilidad de alargar los contratos durante un año en casos de vulnerabilidad. Recordó, además, que se mantiene hasta final de año el límite del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos de alquiler en vigor, que se elevará al 3% en 2024.

Desahucios

Lo que sí prolonga el decreto ley aprobado este martes en Consejo de Ministros para extender algunas de las medidas anticrisis es la suspensión de los desahucios para personas y familias vulnerables económica y socialmente de su vivienda habitual hasta finales de año. La prórroga también protege de un lanzamiento a okupas en viviendas de propietarios con más de 10 inmuebles si hay menores, personas dependientes o víctimas de violencia de género, salvo que se irrumpa en la vivienda usando la violencia o intimidación o el dueño la use como residencia habitual o segunda residencia. En estos casos, el juez puede paralizar el lanzamiento para dar tiempo a las administraciones a buscar una alternativa para esas familias.

Aval a hipotecas

En materia de vivienda, el Gobierno también dio luz verde ayer a una nueva línea del Ico por 2.500 millones para avalar el 20% del principal de hipotecas —25% si el inmueble tiene certificado energético D o superior— que contraten jóvenes con menos de 35 años y familias con hijos menores a cargo, siempre que no superen unos ingresos máximos: 37.800 euros brutos al año de tope por solicitante —el doble si es una pareja—. Ese importe aumenta en 2.520 euros por cada menor a cargo y en un 70% adicional si la familia es monoparental.

La idea es que, si tienen estabilidad y recursos para pagar las cuotas mensuales de la hipoteca, puedan comprarse una vivienda propia sin necesidad de tener ahorrado el dinero que requiere una entrada. El siguiente paso será establecer las condiciones y requisitos de la línea de avales, que deberán pasar por el Consejo de Ministros para su implementación. El Gobierno aspira a facilitar la compra de unos 50.000 pisos.

Comentarios