Las alusiones a pactos y alianzas marcan el cierre de la campaña

El último día de campaña estuvo marcado por el anuncio de Ciudadanos de que dejará gobernar a la fuerza más votada, sea PP o PSOE, y por la sombra de un pacto del bipartidismo que populares y socialistas negaron con rotundidad
Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias
photo_camera Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias

La campaña electoral más reñida, en la que los dos partidos tradicionales han tenido que compartir espacio con dos nuevos actores, Ciudadanos y Podemos, ha echado el cierre este viernes entre alusiones a posibles pactos y alianzas tras las elecciones del domingo.

El último día de campaña estuvo marcado por el anuncio de Ciudadanos de que dejará gobernar a la fuerza más votada, sea PP o PSOE, descartando para la victoria a Podemos, pese a que las encuestas que se dejaron de publicar desde el martes mostraban una ligera tendencia a la remontada de la formación de Pablo Iglesias. También por la sombra de un pacto del bipartidismo que PP y PSOE se han encargado de negar con rotundidad.

RAJOY, SEGURO DE LA VICTORIA. En sus mitin de cierre de campaña, el candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a los electores que si quieren que gobiernen los populares voten a los populares, pero si además no quieren que gobiernen "ocho o nueve que organicen la que han organizado siempre, también tienen que votar al PP".

"Va a ganar el Partido Popular y va a ganar por una diferencia importante", vaticinó Rajoy

Rajoy ha cerrado la campaña en Madrid advirtiendo de que "algunos están preparando" tras el 20-D lo mismo que hicieron en ayuntamientos y comunidades, en alusión a un pacto o coalición entre "PSOE, Podemos y todos los que se puedan apuntar". "Va a ganar el Partido Popular y va a ganar por una diferencia importante", vaticinó.

SÁNCHEZ, EN PIE. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que pese al "frente antiPSOE" que han conformado PP, Ciudadanos y Podemos, su partido está "en pie" dispuesto a ganar las elecciones generales el próximo domingo porque "es más necesario que nunca".

"El PSOE es más necesario que nunca", dijo Sánchez en Fuenlabrada


Sánchez ha lanzado el último mensaje a la militancia en el mitin de cierre de la campaña protagonizado ante 4.000 personas que han abarrotado el polideportivo Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

"Si algo ha quedado meridianamente claro es que hay tres colores complementarios: azul, naranja y morado en ese frente antiPSOE. Pero no lo han conseguido, estamos en pie dispuestos a ganar las elecciones, porque el PSOE es hoy más necesario que nunca en nuestro país", ha subrayado.

IGLESIAS: "CADA VOTO CUENTA".  El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado a los simpatizantes de su partido a ir a las urnas el domingo porque por primera vez –ha dicho– "cada voto cuenta" y porque "ya no hay excusas para votar con la pinza en la nariz" o "por lo menos malo".

"Ya no hay excusas para votar con la pinza en la nariz", proclamó Iglesias


El líder de Podemos ha puesto en pie en varias ocasiones a las más de 9.000 personas que abarrotaban el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia, conocido como La Fonteta, en el mitin de cierre de Compromís-Podemos, en el que ha tratado de convencer de que "cada voto cuenta" y "acerca más la posibilidad de cambio".

RIVERA: "QUE SE MOJEN". El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que si no puede gobernar desde la oposición se abstendrá para que forme gobierno el que gane las elecciones, PP o PSOE, y ha pedido a estos dos partidos que se "mojen" y digan que van a hacer y si dejaran gobernar a C's en el caso de que gane.

"Pido a PP y PSOE que se mojen y digan si dejarán gobernar a Ciudadanos si ganamos", dijo Rivera

Con un mitin en la Plaza de Santa Ana de Madrid, a la que han acudido 3.000 personas, Rivera ha cerrado su campaña electoral pidiendo a PP y PSOE que "se mojen" y digan si dejarán gobernar a Ciudadanos en el caso de que gane las elecciones, y ha asegurado que "votará en contra" de aquellos que tengan en su hoja de ruta un referéndum separatista, en alusión a Podemos.

IU Y UPyD. Tras el cuarteto de cabeza, al menos según lo que apuntan todos los sondeos, el candidato de IU, Alberto Garzón, ha advertido a menos de 48 horas de las elecciones de que su candidatura está "muy viva" y ha pedido a los que dudan que apoyen su proyecto, "coherente y determinante" y que se guía solo por principios "incorruptibles".

Más de 4.500 personas han acudido a apoyar la candidatura de Alberto Garzón en MAdrid, donde también ha cerrado campaña el candidato de UPyD, Andrés Herzog, quien advirtió de que tras el 20-D España vivirá un "momento preocupante" en el que primará "la estrategia" de pactos entre partidos que generará un "escenario especialmente convulso", por lo que ha apelado al "voto útil" que cree que representa UPyD.

UNA CAMPAÑA TENSA Y TELEVISIVA. Fue esta, sin duda, la campaña más televisiva, en la que los cuatro principales candidatos se desvivieron por acercarse a la gente. En el sofá de Bertín Osborne se sentaron Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. Y Pablo Iglesias incluso tocó una nana ante María Teresa Campos.

Dos debates, uno a cuatro el 7-D, y otro entre los líderes de PP y PSOE siete días después, también protagonizaron dos semanas de infarto, en las que incluso el presidente del Gobierno recibió un puñetazo en su Pontevedra natal que dio la vuelta al mundo.

De todo ello podrán reflexionar los españoles este sábado, especialmente un numeroso contingente de incesisos que se prevé que todavía exista.

El objetivo de cientos de mítines y actos fue conseguir el voto de los 36,5 millones de personas incluidas en el censo electoral, más aún cuando antes de comenzar la campaña había un 41% de indecisos, según la última encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En cuestión de horas, los españoles elegirán a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores, y de esos resultados se definirá quien será el futuro presidente del Gobierno, una elección para la que se antojan decisivos los pactos postelectorales.

Comentarios