Ferraz pactará con sus candidatos la celebración de debates y el reparto de medios de campaña

La dirección del PSOE pactará con los candidatos a secretario general la celebración de debates y el reparto de medios para que hagan campaña, una vez que las candidaturas sean oficiales, es decir, que consigan los 9.874 avales necesarios, según el secretario de Organización, Óscar López.

En la presentación de la web del congreso federal extraordinario que celebrarán los socialistas los próximos 26 y 27 de julio, López ha reconocido que no hay ningún mecanismo de control de la financiación de las campañas internas de los candidatos, pero se ha mostrado convencido de que el "sentido común" y la "honorabilidad" de todos ellos irán "por delante" y de que no habrá "mucho problema" con ese asunto.

Tras subrayar que la dirección del PSOE garantiza "medios y recursos para todos por igual una vez que sean candidatos oficiales", ha explicado que será en una reunión de la comisión organizadora del congreso -en la que están representadas las distintas candidaturas- en la que se llegará a los "acuerdos que hagan falta" para poner a su disposición recursos materiales como "apoyo de prensa, sedes y correos electrónicos". No obstante, ha hecho hincapié en que "por encima de eso está la libertad de los medios de comunicación" para invitar a los aspirantes a los debates que consideren oportuno y ha asegurado que el PSOE no va a "prohibir, dirigir, ni obligar a ningún medio" a nada al respecto.

También ha manifestado el "respeto" de la dirección federal por el libre pronunciamiento de cada uno de los militantes o dirigentes socialistas respecto a los candidatos, que disponen hasta el próximo 27 de junio para conseguir los avales con los que formalizar su candidatura. Una vez que lo hagan, comenzará oficialmente su "campaña de información" entre los militantes, que se desarrollará del 3 a 12 de julio.

Dicha campaña será regulada por la comisión organizadora del congreso bajo los principios básicos de "neutralidad", "equilibrio" y "sentido común". En ese contexto, los candidatos contarán con espacios en la web del congreso, en la que el militante es "el protagonista de todo el proceso", de forma que en ella puede informarse sobre cómo presentarse, cómo avalar, cómo votar y cómo elegir a los delegados al congreso.

Los 197.468 militantes censados elegirán por voto directo al secretario general el 13 de julio en una consulta que tendrá lugar en horario de 10.00 a 20.00 en las 4.500 agrupaciones locales del partido. Ese día habrá dos urnas, ya que también elegirán a los delegados que les representarán en los congresos provinciales que a su vez elegirán (el 19 de junio) a los delegados del congreso federal.

Óscar López ha defendido que "se abre un tiempo nuevo" en el PSOE en el que se va a "renovar su dirección" con la elección directa por parte de los militantes.

Tras apuntar que están preparando un sistema de recuento que permita conocer el resultado de la votación lo antes posible, ha insistido en que el PSOE ha "tomado nota" de su resultado electoral en las europeas del pasado 25 de mayo y ha abierto un proceso que "desembocará en una reflexión profunda".

Los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez son los dos aspirantes con más posibilidades de conseguir los avales para formalizar su candidatura, junto con el profesor universitario granadino y exdiputado José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista. También compiten en la carrera de los avales los afiliados Alberto Sotillos, Madrid; Antonio Gutiérrez Rodríguez, Canarias; Aurelio Belando, español residente en Colombia; y Manuel Pérez García, Ciudad Real.

Comentarios