viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

Ferraz no cede a las presiones y mantiene el 'no' a Rajoy: "Nadie va a quebrar al PSOE"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
Alfonso Guerra se suma a los expresidentes Zapatero y González y pide una abstención colectiva "por responsabilidad" ► Errejón confía en que los socialistas se mantengan firmes ante quienes piden que se haga el "harakiri"

Cada día que pasa hay más voces de peso socialistas que piden al PSOE una abstención para evitar unas terceras elecciones o que, al menos, abra el debate para discutirlo, mientras PP y C's siguen también presionando a la dirección del partido, que aguanta atrincherada en el "no" a Mariano Rajoy. Si el jueves era el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien advertía de lo perjudicial que serían unos nuevos comicios y defendía un proceso de diálogo interno para hablar de la investidura, este viernes el exvicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra se sumaba al debate apoyando una abstención "generalizada".

Una abstención por responsabilidad, que permita salir del bloqueo institucional, ha subrayado en la línea de lo que días atrás dijo Felipe González, pero sin dar "carta blanca" al candidato del PP. A la idea de Zapatero de promover ese debate dentro del partido se ha apuntado también el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, quien ha asegurado que él ya lo viene intentando pese a los "insultos" de algunos compañeros.


Ciudadanos reclama al PSOE "sentido de Estado" y Hernando insiste en que no "indultarán" a Rajoy


 Ante las recomendaciones de los suyos, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recordado que es una cuestión ya decidida en el último comité federal, aunque si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión lo habrá, pero ha dicho estar convencido de que ningún dirigente querrá "indultar" a Rajoy con su abstención. Así, ha advertido al PP de que no van a "quebrar" la voluntad del PSOE y de que seguirán "unidos" en el "no" a la reelección de Rajoy, porque no van a aceptar "consejos" de un partido procesado "por corrupción y financiación ilegal".

SANTAMARÍA. Si bien la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido entrar en la polémica interna de los socialistas, sí ha asegurado que cada partido debe ser consciente de su propia responsabilidad para que no se repitan las elecciones. Ha confirmado que Rajoy tiene el propósito de seguir "trabajando" con Sánchez. Para ella, más importante que la fecha de la investidura que reclama la oposición es la fecha del acuerdo para formar Gobierno en el marco del cauce de diálogo iniciado con Ciudadanos.


El PP aprecia la valentía de los dirigentes socialistas que piden la abstención e insiste en que Sánchez "se equivoca"


MAROTO. Quien sí ha seguido con las presiones desde el PP ha sido el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, que no solo ha apreciado la "valentía" de los dirigentes socialistas que públicamente han dicho que "Sánchez se equivoca", sino que ha ido un paso más allá al animarles a que voten por la abstención en el Comité Federal.

CIUDADANOS. Mientras tanto, Ciudadanos ha vuelto a poner la pelota en el tejado del PSOE, al que ha pedido un esfuerzo para pasar del no a la abstención, como ha hecho el partido naranja, avisando de que el "inmovilismo puede ser una cobardía". Así, reclamó "sentido de Estado" a los socialistas.

ERREJÓN. De este escenario político queda fuera Podemos a no ser que fracase la investidura del líder del PP, si es que finalmente se celebra, e intenten formar una "mayoría parlamentaria" con los socialistas, ha señalado el portavoz en la Cámara, Íñigo Errejón, aunque ha reconocido que "le faltan datos" para saber cómo actuaría Sánchez en ese caso. A su manera, Podemos ha entrado también en el juego de la presión al PSOE al recalcar que no debería cambiar "la palabra dada" durante toda la campaña y espera que se resista ante quienes le piden que se haga "un cierto 'arakiri'" en favor de la gobernabilidad.

Ferraz no cede a las presiones y mantiene el 'no' a Rajoy: "Nadie...
Comentarios