Fernández Díaz considera a la corrupción un fenómeno "muy limitado"

El ministro del Interior considera que es cosa del pasado y que en el futuro no se producirán tantos casos. Además asegura que un gobierno de Podemos-IU valdría para Venezuela, "pero arruinaría a España"
Jorge Fernández Díaz
photo_camera El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma que los casos de corrupción que han aflorado en los últimos tiempos son del pasado y se muestra convencido de que en el futuro no se producirán tantos, porque, gracias a las medidas tomadas, a día de hoy la corrupción "es un fenómeno muy limitado".

El ministro, en una entrevista con Efe, subraya que, si bien la corrupción es algo "execrable", la parte positiva es que las instituciones encargadas de combatirla "están funcionando con absoluta contundencia, eficacia e independencia".

A su juicio, los jueces, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria actúan con "extraordinaria eficacia" contra la corrupción y en la sociedad española hay "una sensibilidad que antes no existía".

"No tengo ninguna duda de que hay un antes y un después", recalca Fernández Díaz, quien insiste en que las medidas adoptadas, junto a las que se puedan adoptar en el futuro, "van a hacer que cada vez sea mas difícil caer en la tentación" de la corrupción.

La corrupción ha afectado "con más intensidad a unos partidos que a otros por la sencilla razón de que algunos no tenían responsabilidades del gobierno"

Sostiene el responsable de Interior que los casos de corrupción que se han destapado en los últimos meses "no eran nuevos", sino que, aunque no se conocían, "eran del pasado".

En ese contexto, expone que, "por desgracia", la corrupción ha estado presente en España por un tiempo y ha afectado "con más intensidad a unos partidos que a otros por la sencilla razón de que algunos no tenían responsabilidades del gobierno", de modo que aunque algunos "tuvieran la tentación, no podían materializarla".

Pero subraya que se trata de casos "del pasado" y que "en un futuro no afloraran tantos porque a día de hoy es un fenómeno muy limitado, de un pasado que no va a volver a repetirse ni a aparecer".

Preguntado por su sentimiento ante casos concretos que afectan a excompañeros suyos en el Congreso, como Vicente Martínez Pujalte, denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos de cohecho y falsedad, rehúsa "hacer juicios sobre nadie", sea compañero o no -"que de todo hay en la viña del señor"-, y apela al derecho a la presunción de inocencia, "una conquista democrática".

"No es la primera vez que se producen acusaciones y que después esas personas resultan absueltas, pero el daño ya está hecho", advierte Fernández Díaz, quien añade que para juzgar están los jueces y que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

UNIDOS PODEMOS. Fernández Díaz advirtió de que el programa de 50 puntos pactado entre Podemos e Izquierda Unida "llevaría a España a la ruina" y sólo serviría para un gobierno que tenga como "modelo" a Nicolás Maduro en Venezuela o a Alexis Tsipras en Grecia.

Niega también que en España haya policía política, descarta también divisiones internas dentro de su partido, que está "muy bien mandado" por su líder, Mariano Rajoy, y aboga por "dejar para la historia" la política de "vetos" que ha predominado en los meses transcurridos tras las elecciones del 20 de diciembre.

"Todo vale políticamente hablando para conquistar el cielo", enfatiza el titular de Interior cuando se le pregunta por el pacto Podemos-IU, que, a su juicio, "retrata" al partido que lidera Pablo Iglesias después de lo que "estuvieron diciendo de sí mismos y de Izquierda Unida durante la campaña electoral".

De todos modos, asegura, el PP "no está mirando a lo que hacen los demás y menos a lo que hacen Podemos e IU", porque la campaña del partido de Rajoy está dirigida "directamente" a los electores para pedirles que renueven la confianza que por diversas razones habían perdido.

Y que lo hagan desde la "convicción" de que, en todo caso, coaliciones como la de Podemos e IU "hacen más necesario que nunca que en España haya un Gobierno estable, serio y responsable" liderado por partidos moderados como el PP y no por esos "radicales y extremistas".

Comentarios