Felipe VI celebra sus primeros dos años de reinado sin pompa ni boato

El segundo aniversario de su acceso al trono, muy marcado por la proximidad de las elecciones, solo será recordado con el solemne izado de la bandera en Colón
Izado solemne de bandera celebrado en la plaza de Colón de Madrid con motivo del segundo aniversario de la proclamación de Felipe VI
photo_camera Izado solemne de bandera celebrado en la plaza de Colón de Madrid con motivo del segundo aniversario de la proclamación de Felipe VI

El 19 de junio de 2014 fue el primer día del reinado de Felipe VI de España. La víspera, en un solemne acto en el Palacio Real de Madrid, Juan Carlos I había sancionado la Ley Orgánica de Abdicación de la Corona, por la que hacía efectiva su renuncia a favor de su hijo. A la mañana del día siguiente, y después de que su padre le hubiese impuesto el fajín de capitán general, el nuevo monarca se dirigió acompañado de su familia directa al Congreso de los Diputados. Allí juró sobre la Constitución y en presencia de las altas autoridades del Estado, siendo a continuación proclamado rey de España.

En su primer discurso como monarca, Felipe VI reafirmó su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo", y se refirió a una España "unida y diversa" en la que "cabemos todos". Don Felipe también deseó una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", que es uno de los "principios inspiradores" del espíritu constitucional.


El jefe del Estado y doña Letizia celebran este segundo aniversario sin actos en su agenda oficial



Un entendimiento que no han logrado los partidos políticos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y que obligaron al monarca a firmar, por primera vez en la historia de la democracia, el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones para el 26 de junio. De este modo, y por primera vez desde la aprobación de la Constitución, se aplicaba el punto 5 del artículo 99 que dice que "si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Felipe VI firmó dicho decreto después de la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, único que se sometió a este trámite en el que, por dos ocasiones, no obtuvo la confianza de la Cámara.  Tras las próximas elecciones del 26-J, el Rey deberá realizar de nuevo una ronda de consultas con los partidos políticos, una vez se constituyan las nuevas Cortes Generales, para designar un candidato a la Presidencia de Gobierno. De momento, y según señalan las diferentes encuestas, no será tarea fácil ya que no parece que ninguna formación política vaya a obtener la mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que obligará a intentar acuerdos que por ahora se ven difíciles.


El año pasado se celebró un almuerzo institucional y los Reyes celebraron la ocasión con don Juan Carlos y doña Sofía


En este escenario muy marcado por la proximidad de las elecciones generales y con un Gobierno en funciones desde hace seis meses, el jefe del Estado y doña Letizia celebran este segundo aniversario sin actos en su agenda oficial. De hecho sólo se va a recordar institucionalmente con el solemne izado de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón. Además, puertas adentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, la Guardia Real cumplirá también con una de las cuatro ceremonias anuales de izado de la enseña nacional programadas por decisión del monarca, en este caso con motivo del aniversario de su acceso al trono.


El año pasado, coincidiendo con el primer aniversario de su reinado, Felipe VI presidió en el Palacio Real, junto a la Reina Letizia, un acto de especial significado. Entonces los Reyes condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España destacados por su conducta ejemplar, dedicación y trabajo. 

Tras aquel emotivo acto en la Sala de Columnas del Palacio de Oriente —la misma en la que Juan Carlos I firmó la ley de abdicación— se celebró un almuerzo institucional. De esta manera, los Reyes pudieron celebrar también el aniversario con don Juan Carlos y doña Sofía y con los máximos representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En esta ocasión no habrá festejo.

Comentarios