Feijóo: ''La única nación que hay en España es España''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó este martes su compromiso de presentar en esta legislatura una "reforma constitucional" del Estatuto de Autonomía de Galicia, una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

El titular del Ejecutivo gallego avanzó esta intención a los medios de comunicación en el transcurso de su participación en la presentación del nuevo hospital de Lugo, cuya entrada en funcionamiento está prevista para después del verano.

Sobre la sentencia del Constitucional, el presidente de la Xunta dijo que existe una "clara conclusión" y es que la única nación que hay en España "es España" y Cataluña, agregó, "es una nacionalidad histórica igual que Galicia".

También extrajo otra conclusión de la sentencia en materia idiomática, al observar que queda claro que en las comunidades donde hay dos lenguas "las dos tienen que ser respetadas".

Reforma estatutaria
"Galicia -apuntó- con esta sentencia iniciará un proceso de reforma estatutaria constitucional y útil, aún siendo conscientes de que no es la prioridad de los gallegos, a lo largo de la legislatura del Estatuto de Autonomía".

A esta reforma, dijo, se llegará con una lección aprendida: "los estatutos de autonomía no le pueden crear problemas a la gente, sino resolverlos". "Por eso -apostilló- la reforma del Estatuto de Galicia tiene que servir para resolver problemas y no para incrementarlos".

Por eso, reiteró que, aún siendo prioritaria la crisis económica, durante la legislatura "cumpliremos el compromiso de presentar una reforma constitucional del Estatuto de Autonomía de Galicia".

Sentencia para "acatar y cumplir"
Al margen de estas consideraciones, Núñez Feijóo se felicitó de que, "por fin", el Tribunal Constitucional haya dictado una sentencia, y precisó que "las sentencias de los tribunales se acatan y se cumplen, que en eso consiste el Estado de derecho".

Sostuvo que resulta "evidente" que el Tribunal detectó hasta 40 supuestos de "inconstitucionalidad total, parcial o interpretativa", razonó sobre la sentencia.

Por eso dio por hecho que instituciones como el Defensor del Pueblo o el Partido Popular "cumplieron con su obligación cuando plantearon el recurso de inconstitucionalidad y hoy se admite que hasta 40 supuestos del Estatuto de Cataluña no son conformes con la constitución".

Comentarios