Feijóo defiende que la sanidad pública requiere una revisión financiera ''a fondo''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado este martes que la situación financiera de la sanidad pública debe ser revisada "a fondo" y ha planteado elaborar una propuesta que aborde urgentemente la sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

Núñez Feijóo ha hecho estas consideraciones en la conferencia magistral que ha impartido en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid tras ser nombrado miembro de honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que la sostenibilidad de la sanidad pública es uno de los temas que "más" le intranquilizan en el ámbito de la gestión y se ha mostrado convencido de que su "futuro" requiere la implicación de "toda la clase política", pero también el "compromiso" de los profesionales y usuarios.

"Esa idea podría resumirse en que veo perfectamente compatible tener y mantener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo con abordar su reforma para que sea viable y sostenible a corto y largo plazo", ha afirmado Núñez Feijóo.

Ha declarado, en este sentido, que "urge" la "participación activa y coordinada de los gestores públicos para minimizar las tensiones económicas presentes y futuras que comprometen seriamente la sanidad".

UNA DEUDA DE 15.000 MILLONES
El presidente gallego ha explicado que hay que hacer frente a una deuda sanitaria de aproximadamente 15.000 millones, lo que es equivalente al presupuesto anual de Galicia y Asturias juntas.

A medio plazo, ha continuado Feijóo, aumentará "notablemente" la demanda de servicios sanitarios y se incrementará la necesidad recursos, a lo que se sumará un crecimiento "acelerado del gasto sanitario".

Núñez Feijóo ha comentado que en esta situación "más del 50% del gasto público de las comunidades tendría que destinarse a sanidad y cada español debería trabajar al menos un mes al año para cubrir el coste del sistema".

Por ello, ha reiterado su intención de un gran pacto político que permitan "salvaguardar" la sostenibilidad y la calidad de la sanidad y ha lamentado que "más allá de diversas coyunturales operaciones de saneamiento de las cuentas, lo cierto es que hasta ahora" no se ha abordado una "revisión estructural del modelo".

Para coordinar esta reforma sanitaria, Núñez Feijóo ha indicado la necesidad de potenciar el papel del Consejo Interterritorial para que ejerza también su función arbitral con las comunidades autónomas.

PRESERVAR UNA ''CONQUISTA SOCIAL''

El presidente de la Xunta ha añadido que la crisis ha planteado el doble reto "de preservar una de nuestras principales conquistas sociales y de buscar eficiencias que permitan hacerla sostenible". Esta convicción, según Núñez Feijóo, está "instalada en la mayor parte de los ambientes políticos, económicos y sociales".

Tras recordar el Informe Abril, que hoy no sería aplicable, según Núñez Feijóo, ha considerado que la sanidad española necesita "con urgencia" otro documento que aborde su sostenibilidad, partiendo de un "profundo análisis" y que sea "alentado por todas las partes".

Además, este informe debe servir para enfrentar "a los gestores ante la situación financiera del sistema con la misma profesionalidad y rigor con la que lo hacen los profesionales con sus pacientes".

Núñez Feijóo ha avisado, frente a los que le consideren pesimista, que ser "consciente de la verdadera dimensión del debate sanitario será el principal revulsivo para que primero" se logre abrir el debate y se cierre con "el mayor éxito posible". Asimismo, ha opinado que "lo que está en juego no es un área de gestión más", ya que para los ciudadanos "la sanidad pública es el principal termómetro del Estado de Bienestar". Acto seguido, ha afirmado que es uno los "principales logros colectivos" de España.

El jefe del Ejecutivo gallego ha propuesto durante el acto al Gobierno central que el Ejecutivo estatal apunte al gasto farmacéutico como prioridad de la reforma sanitaria para lograr blindar la esencia del sistema.

Para Núñez Feijóo, el sistema sanitario español "no puede permitirse el lujo de mantener una gestión anacrónica", por lo que ha pedido medidas "valientes y decisiones responsables y lo más consensuadas posible".

También ha querido destacar los tres grandes pilares en los que Galicia está apoyando la gestión sanitaria: la constante búsqueda de ineficiencias, la modernización de los centros hospitalarios y de Atención Primaria y el catálogo priorizado de medicamentos.

Comentarios