Feijóo consolida el poder de Galicia y Andalucía en su ejecutiva

Tellado será el vicesecretario de Organización y las también gallegas Mar Sánchez Sierra y Marta Varela, dos personas de su máxima confianza, figuran en el nuevo organigrama del PP

Feijóo, con la cúpula del PP. RAÚL CARO
photo_camera Feijóo, con la cúpula del PP. RAÚL CARO

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, para el cuarto puesto más relevante en el escalafón de Génova: el de vicesecretario de Organización Territorial, lo que refuerza el peso de Galicia en una dirección en la que ya había incluido a los dirigentes que conforman el núcleo duro del partido en la comunidad. 

Tellado, que tras la renuncia de Feijóo –obligada por los Estatutos populares, que impiden compaginar la Presidencia del PP con el liderazgo autonómico– ha asumido las funciones de dirección del partido en la Comunidad, es un hombre de la máxima confianza del presidente gallego, quien le encomendó en la Comunidad dirigir las relaciones con el resto de organizaciones territoriales. 

 O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de toma de posesión de Mar Sánchez Sierra como secretaria xeral de Medios e de Lucas Martinón Torres como director xeral de Comunicación.
Mar Sánchez Sierra estará al frente del área de Proyección e Imagen. XUNTA

En este escenario, el dirigente ferrolano, diputado en la Cámara autonómica, conoce a la perfección la estructura del partido y le podrá ser útil en los nuevos retos a los que se tendrá que enfrentar en Génova. Con su trabajo ha ligado Feijóo las dos últimas mayorías absolutas del PP en Galicia. 

Junto a Tellado, Feijóo ha revelado otros nombres que pasarán a formar parte de su núcleo duro –la primera reunión del comité de dirección está prevista para este lunes en Madrid–: Esteban González Pons será vicesecretario del área Institucional en un organigrama en el que Carmen Navarro al frente de Políticas Sociales, Pedro Rollán en el área de Política Autonómica y Local y Juan Bravo en Economía. 

Pero al margen de las vicesecretarías y los principales cargos que ya había revelado durante el congreso (entre ellos, la Secretaría General para Cuca Gamarra, y la Coordinación General para Elías Bendodo), Feijóo se llevará a Madrid a dos de sus colaboradoras gallegas más estrechas: Mar Sánchez Sierra, que estará al frente del área de Proyección e Imagen, y Marta Varela, que seguirá siendo su jefa de Gabinete. 

La designación de Tellado se produce en un momento en el que está a punto de activarse el proceso de sucesión en la Xunta –Feijóo ha dicho que arrancará este mes, lo que implica su dimisión, como mucho en unas semanas– y en el que todavía debe cerrarse qué fórmula y también en qué tiempos se articulará el relevo en el partido. 

En concreto, el ya líder del PP situó el horizonte "a partir de la primera semana de abril", aunque en los próximos días deberá afrontar varios compromisos en Madrid: su primer comité de dirección en Génova, la audiencia con el Rey Felipe VI y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside a toma de posesión dos novo secretario xeral de Presidencia, Álvaro Pérez López, e da nova directora xeral do Gabinete do Presidente, Marta Varela Pazos. Despacho do Presidente da Xunta, Edficio Administrativo de San Caetano. 10/01/2020
Marta Varela seguirá siendo su jefa de gabinete. XUNTA


¿COMPAGINAR GÉNOVA Y PP GALLEGO? Aunque la relevancia del cargo de Tellado en Génova es objetiva, fuentes populares consultadas por Europa Press han indicado que no resulta incompatible con las tareas de dirección del PPdeG que tiene encomendadas temporalmente por la vía estatutaria, toda vez que no acumula otras responsabilidades añadidas como una cartera de Gobierno. 

En todo caso, en los últimos días han ido creciendo los dirigentes que, en privado, dentro del PPdeG defienden que la hoja de ruta del partido y la designación de candidato para 2024 tiene que pasar necesariamente por un congreso extraordinario en la comunidad (solo Baltar lo ha pedido en público), lo que implicaría que habría un nuevo presidente que eligiría a su propio número dos. 

Otra cuestión es cuánto tiempo duraría la interinidad en la dirección del PP gallego, dado que también hay opiniones distintas: dirigentes que consideran que habría que agilizar al máximo la convocatoria del cónclave (incluso antes de este verano) y quienes no lo ven operativo con las municipales previstas para la primavera del año próximo e incertidumbre sobre un posible adelanto de las generales. 

Hay la percepción compartida por dirigentes de las distintas provincias consultados por Europa Press de que el ruido "no interesa a nadie", pero también de que "hay que hablarlo" para dar pie a "un liderazgo fuerte" que garantice opciones de seguir gobernando tras la cita electoral de 2024. 

Es un momento sensible en el partido tras 16 años de fuerte liderazgo de Feijóo y, aunque Alfonso Rueda, como vicepresidente primero de la Xunta, sea visto por todos el sucesor "previsible" en el ámbito institucional, habrá que encajar las distintas piezas de las provincias y ver en qué cambios se traducen en Gobierno y Parlamento. El proceso en orgánico, el de reenfocar el partido es "distinto" –recuerdan– y "ni siquiera necesariamente simultáneo". 
Este mismo domingo la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, por ejemplo, puso el foco en que lo primero era afrontar el relevo en la Xunta y después apeló a "escuchar a todos" antes de tomar una decisión sobre la hoja de ruta definitiva del partido.

Más peso del PP de Galicia

Hasta que se vayan clarificando los pasos a dar en Galicia, Feijóo ha dado más peso al PPdeG en Génova, donde ha integrado a todo el núcleo duro gallego y adquiere un especial protagonismo el PP provincial de A Coruña. No solo por la apuesta por el ferrolano Miguel Tellado, sino porque Feijóo ha situado al presidente coruñés, Diego Calvo, al frente del Comité Electoral del PP. 

Pero Baltar, Candia y Rueda también están en el Comité Ejecutivo del PP, al igual que el vicepresidente segundo y responsable de Economía en la Xunta, Francisco Conde, que además forma parte de su círculo personal de amistades. 

Candia es una de las vocales por designación del presidente, como también lo es el expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, a quien Feijóo considera y ha reconocido públicamente como su padre político. Pero, además, la exministra Ana Pastor, vinculada a Pontevedra, también formará parte del Comité Ejecutivo; mientras que en la Junta Directiva el candidato del PP ha avanzado la presencia de dos conselleiras, la responsable de Política Social, Fabiola García; y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. 

Este domingo todos los presidentes provinciales a excepción de Rueda, por una cuestión personal previa, se han sentado en el primer Comité Ejecutivo reunido en Sevilla.

LOS TIEMPOS EN LA XUNTA. A Diego Calvo, precisamente, Feijóo le ha situado al frente del Comité Electoral, un cargo destacado en un Comité Ejecutivo Nacional en el que ha aumentado el peso gallego. Y es que el de Os Peares también ha metido en su Ejecutiva a los otros tres presidentes provinciales: Baltar, Candia y Rueda (también su vicepresidente primero en la Xunta). Y además, a su vicepresidente segundo, Francisco Conde. 

Candia es una de las vocales por designación del presidente, como también lo es el expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, a quien Feijóo considera y ha reconocido públicamente como su padre político. Pero, además, la exministra Ana Pastor, vinculada a Pontevedra, también formará parte del Comité Ejecutivo; mientras que en la Junta Directiva el candidato del PP ha avanzado la presencia de dos conselleiras, la responsable de Política Social, Fabiola García; y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Sánchez y Feijóo se verán el jueves
El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá el próximo jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el miércoles sea recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.

Lo ha anunciado el propio presidente del PP al término de la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido conformado en su XX Congreso celebrado en Sevilla.

Tras la elección de Feijóo en este cónclave, el jefe del Ejecutivo le había ofrecido reunirse esta semana en el Palacio de la Moncloa, una cita que finalmente ha quedado fijada para el jueves.

Ambos se vieron por última vez en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma y allí ya convinieron en hablar con tranquilidad, una vez que fuera designado nuevo presidente del PP en sustitución de Pablo Casado.
 

 

Comentarios