lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Feijóo acusa al Gobierno de utilizar la investigación al rey emérito para "desviar" la atención

Feijóo, junto a Felipe VI. BALLESTEROS
Feijóo, junto a Felipe VI. BALLESTEROS
Cree que el Ejecutivo quiere ocultar problemas como la pandemia o el empleo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al Gobierno de utilizar la investigación al Rey emérito por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del Ave a La Meca para "desviar" la atención de otros problemas que asolan al propio Ejecutivo. 

En declaraciones a los medios antes de participar en la ceremonia de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19, Feijóo ha criticado al Gobierno por centrar el foco en el rey Juan Carlos en vez de poner el acento en los "brotes, los contagios, el empleo y la seguridad". 

A su juicio, el Gobierno está utilizando un "juego muy antiguo", que consiste en "poner un problema por delante" cuando tiene "tantos detrás" que no "interesa que se conozcan". "Hay tantas investigaciones abiertas que intentan priorizar una de ellas", ha opinado. 

"A mi no me interesa crear problemas, sino intentar ayudar a la gente", ha asegurado, para después lamentar que se cuestione "la Constitución, la monarquía parlamentaria, la Jefatura del Estado y el modelo democrático". "Un país que pierde las prioridades es un país que se pierde en el maremágnum de los problemas", ha añadido. 

Según Feijóo, los principales problemas que asolan a España son la falta de "legislación adecuada para gestionar los brotes, que no hay un plan de brotes adecuado para garantizar" una respuesta unitaria, la entrada en el país de "millones de personas sin garantías de salud pública" y la negociación en Europa para la reconstrucción económica. 

Con todo, Feijóo ha señalado que, en un "estado de derecho, cualquier persona" puede verse sometida a una "investigación judicial". "Investíguese, dentro de la Constitución, con la presunción de inocencia. Pero en este momento tan delicado añadirle esta cuestión de la Jefatura del Estado... tenemos un problema de primer nivel. ¿Para qué añadir más?", se ha preguntado. 

En esta línea, y tras las informaciones que se están conociendo sobre la fortuna oculta del Rey emérito en paraísos fiscales, el presidente gallego ha asegurado que "las instituciones están por encima de las personas que en cada momento encabezan". 

"La monarquía parlamentaria está consolidada y es sólida en mi país. Como representante de una parte del Estado, no voy a cambiar de prioridad", ha insistido.

CRÍTICA A LOS PARTIDOS AUSENTES EN EL HOMENAJE. Por otro lado, el presidente de la Xunta ha lamentado que haya "gente obsesionada por romper la unidad" y ha recordado que la ceremonia de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19 no era un "acto partidista". 

Feijóo se ha referido así a la ausencia de representantes políticos de Vox, ERC, EH Bildu y BNG en la ofrenda floral de todos los poderes del Estado ante un pebetero encendido en el plaza de la Armería de Madrid. 

"Cualquier partido constitucional que tenga reflejo en el Congreso de los Diputados, lo lógico, dado que representa a una parte de los españoles, es que esté en un funeral de Estado", ha sostenido el presidente gallego. 

Con todo, y pese a criticar que haya partidos centrados en el "enfrentamiento", Feijóo ha asegurado que "cualquier atisbo de unidad o entendimiento", como el celebrado este jueves, "hay que recibirlo positivamente". 

En esta línea, el presidente ha opinado que cuando el jefe del Estado "te convoca a un acto que el Gobierno de España organiza, lo lógico es que cualquier representante de los ciudadanos" acuda. "Esto no es un acto partidista, esto es un acto de Estado", ha insistido. 

Feijóo acusa al Gobierno de utilizar la investigación al rey...
Comentarios