Feijóo y Abascal se reunieron en secreto la semana pasada

El PP enmarca el encuentro en una ronda de contactos con más dirigentes políticos

Feijóo y Abascal. EP
photo_camera Feijóo y Abascal. EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron el pasado jueves, 22 de septiembre, una reunión privada en Madrid, que no ha trascendido hasta ahora y que supone el primer encuentro de ambos dirigentes.

La Sexta ha adelantado este encuentro, que ha confirmado Vox, y que se produjo en una de las Cuatro Torres Business Area. Los de Abascal enmarcan este encuentro en la "normalidad" de que "dos líderes políticos que no se conocen se reúnan y tomen contacto".

También el PP ve una muestra de "normalidad política" en esa reunión, y, después de que haya trascendido, ha informado de que Feijóo también se vio con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ha avanzado, además, que podría mantener nuevas reuniones "de carácter privado" en las próximas semanas. 

De hecho, según apunta Génova, el líder popular tiene previsto hablar en octubre con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y ha informado además de un encuentro "antes del verano" con el presidente de UPN, José Javier Esparza; una reunión con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y el mencionado contacto con Yolanda Díaz, en su calidad de "responsable de la plataforma Sumar". 

Sobre el encuentro con Vox, el PP detalla que "fue correcto", "duró cerca de una hora" y "se celebró a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio". "Ambos dirigentes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo", señalan desde el Partido Popular. 

Los populares diluyen así el encuentro de Feijóo con Abascal en otras reuniones mantenidas por el líder del PP, que desde que llegó al liderazgo de la formación ha insistido en que su objetivo es conseguir una mayoría suficiente con la que gobernar en solitario.

En un contexto en el que el PP lidera las encuestas pero necesitaría de Vox para gobernar, en Génova no se vincula la gobernabilidad al partido de Santiago Abascal, lo que abre la posibilidad a pactos puntuales con otras formaciones, sin que el PP se niegue a sumar con Vox, con el que gobierna en Castilla y León.

Quedaron en llamarse si es necesario

El líder del PP le dijo al presidente de Vox que su objetivo es ganar las elecciones y gobernar en solitario. Así lo aseguran fuentes del Partido Popular, que indican que Abascal replicó al presidente de los populares que la época de las mayorías absolutas ha pasado.

Feijóo salió de la reunión con la impresión de que el muro construido entre ambas formaciones en época de Pablo Casado ha caído, y ambos quedaron en llamarse cuando sea necesario. El líder del PP no conocía a Abascal y en el partido destacan su buena educación.

Comentarios