Fallece el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces

Ocupó la Presidencia del Principado entre 1999 y 2011

Vicente Álvarez Areces. EFE (ARCHIVO)
photo_camera Vicente Álvarez Areces. EFE (ARCHIVO)

El expresidente de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido este jueves a los 75 años, ha confirmado el candidato en las próximos comicios autonómicos, Adrián Barbón. "Con dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento de quién fuera Presidente del Principado", ha escrito en un apunte en su red social el dirigente socialista asturiano.

Álvarez Areces, de 75 años, logró la alcaldía de Gijón en 1987, posteriormente ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017. 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha destacado su carácter "luchador" y que ha sido un "referente" en la Cámara alta. Gil ha descrito su pérdida como un "mazazo" para la familia socialista. "Era muy respetado y muy conocido en el Grupo Socialista, fue un luchador antifranquista incansable y un gran alcalde que transformó Gijón", ha señalado el portavoz socialista, quien también ha subrayado que fue durante 12 años un "extraordinario" presidente del Principado. 

"Le recuerdo como un referente, los senadores mas jóvenes siempre le tuvimos como un maestro", ha asegurado, sobre su compañero de bancada y al que sustituyó en la portavocía socialista en el Senado en junio de 2017. 

En esta misma línea, fuentes del grupo socialista mostraban su "total sorpresa" por la muerte del senador, ya que señalan que este mismo miércoles Álvarez Areces estaba trabajando y preparando iniciativas parlamentarias.

MUESTRAS DE CONDOLENCIA. Entre los primeros dirigentes socialista en sumarse a las muestras de condolencia se encuentra el que fuera secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque. "Todo mi cariño para la familia de Tini Álvarez Areces, entrañable compañero que acaba de fallecer en Asturias", ha escrito Rubalcaba en un apunte en su perfil de Twitter. 

De su lado, Duque ha expresado su tristeza por conocer la muerte del exdirigente y ha destacado su "sonrisa", su "palabra amable" y su "mirada humorística". 

Comentarios