domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Fallece el exbanquero Francisco Luzón tras años de lucha contra la Ela

Francisco Luzón, en 2017. ARCHIVO
Francisco Luzón, en 2017. ARCHIVO

El exbanquero Francisco Luzón ha fallecido este miércoles a los 73 años y tras una larga lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (Ela). Lo confirmaron fuentes de la Fundación Luzón, Unidos contra la Ela, que creó con el objetivo de mejor las condiciones con las que viven los pacientes y sus familiares. 

Economista de formación, nacido el 1 de enero 1948, fue una persona clave en el sector financiero y bancario en el año 1972 y 2012. Fue consejero ejecutivo del Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988. 

También ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012). 

Igualmente, desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, con sede en Luxemburgo; fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs. 

También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red. 

El diagnóstico de su enfermedad, en 2014, lo llevó a crear una fundación que lleva su nombre, que presidía desde febrero de 2016 y con la que pretendía dar visibilidad a la Ela y fomentar su investigación. 

La fundación a la que da nombre destaca su "lección de vida"
La Fundación Francisco Luzón, Unidos contra la Ela ha lamentado el fallecimiento de su fundador, del que ha destacado su humanidad y la "valiosa lección sobre la vida" que ha dado en su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica y en su "incansable trabajo" por conseguir que las personas afectadas tengan mejor calidad de vida y vivan dignamente. 

El exbanquero, que ha tenido gran relevancia pública e influencia en el mundo económico, "fue mucho más que sus logros y sus causas, fue una persona mucho más relevante e interesante, más humanamente poderosa, influyente y solidaria. Un hombre hecho a sí mismo, con una gran autoexigencia y exigencia hacia los demás", señalan. 

"La enfermedad nunca le arrebató la sonrisa ni las ganas de vivir y puso en marcha una verdadera carrera contra los tiempos que le imponía la Ela con un único fin: ayudar a los que como él sufrían esta enfermedad, a quienes les cuidaban y a quienes podían encontrar el remedio", recuerdan. 

Fallece el exbanquero Francisco Luzón tras años de lucha contra la Ela
Comentarios