Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los 71 años de edad

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido hoy en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años.

Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa junto a "su familia y su entorno personal", según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un breve comunicado.

Alcalde de Bilbao desde 1999, en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte.

Azkuna fue ingresado en el hospital el pasado 23 de febrero debido a la caída que sufrió por un desfallecimiento. Su último acto público tuvo lugar diez días antes. A los dos días, recibió el alta para seguir con el tratamiento en su domicilio.

El 2 de marzo, el Rey le visitó en su vivienda particular de Bilbao después de que se confirmara que Azkuna no asistiría a la inauguración del foro económico previsto en el Museo Guggenheim.

El estado de salud del alcalde empeoró el pasado día 14, lo que obligó a la dirección del PNV de Bizkaia a reunirse de urgencia para informar de la situación a las juntas locales. El alcalde vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón.

Ibon Areso, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, será el nuevo regidor de la ciudad hasta el final de la presente legislatura, en mayo de 2015, según ha anunciado el PNV, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio de la capital vizcaína.

El anuncio del nombramiento lo ha hecho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en una comparecencia ante los medios en la sede del partido de Sabin Etxea. Por otra parte, el Ayuntamiento bilbaíno ha decretado cuatro días de luto oficial.

Comentarios