Fallece Canito, el histórico fotógrafo que captó la muerte de Manolete

El decano de la fotografía taurina en España muere a los 103 años a consecuencia de un infarto cerebral
Fotografía de archivo del célebre Canito
photo_camera Fotografía de archivo del célebre Canito

El decano de los fotógrafos taurinos españoles Francisco Cano Lorenza, Canito, ha fallecido en la madrugada de este miércoles en Valencia a los 103 años de edad a consecuencia de un infarto cerebral, que le ha mantenido en estado crítico los últimos tres días, han informado fuentes familiares.

Canito se encontraba ingresado desde hacía un mes en la residencia de las Hermanitas de los Desamparados de Llíria (Valencia), donde finalmente ha fallecido, acompañado en todo momento por sus hijos: Vicente, Paco y Remedios, además de las dos hijas que tuvo en su segundo matrimonio, Isabel y Amparo.

Según las mismas fuentes la capilla ardiente será instalada en la plaza de toros de Valencia, y permanecerá abierta durante todo este miércoles.

Allí donde había un acontecimiento taurino, allí se encontraba el incombustible Canito, que siguió trabajando hasta bien cumplidos los 100 años

El jueves está previsto que los restos mortales de Canito den la última vuelta al ruedo al anillo del coso de la calle Játiva. Posteriormente se celebrará una misa funeral por su alma en la parroquia de San Andrés y a continuación sus restos serán incinerados en la capital valenciana.

UN FOTÓGRAFO HISTÓRICO. Francisco Cano, Canito, (Alicante, 1912) fue todo un referente en la historia de la fotografía taurina española.

Con más de 50 años en activo, Canito pasó a la historia por ser el único en captar la muerte en directo de Manolete en la plaza de toros de Linares en 1947, además de codearse con las principales figuras del toreo de la época y otras celebridades nacionales e internacionales.

Acompañado de su cámara y su inseparable gorrilla blanca, Canito era todo un habitual en los callejones de las grandes ferias. Allí donde había un acontecimiento taurino, allí se encontraba el incombustible Canito, que siguió trabajando hasta bien cumplidos los 100 años.

Fruto de toda una vida dedicada a la fotografía y al mundo el toro, Canito recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia.

El jurado consideró que su trabajo es "una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones" de la Fiesta, así como "una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo".

Comentarios