Fallece a los 105 años Maricuela, miliciana e histórica afiliada del PSOE

Nacida en Asturias y exiliada en Francia durante la dictadura, Ángeles Flórez Peón fue la candidata socialista de mayor edad en las elecciones autonómicas de 2023
Maricuela y Pedro Sánchez en 2023. X
photo_camera Maricuela y Pedro Sánchez en 2023. X

La histórica militante socialista y miliciana Ángeles Flórez Peón, conocida como Maricuela, referente de la lucha por la libertad y la justicia social, ha fallecido este jueves a los 105 años.

Maricuela, última miliciana viva que pasó casi 60 años exiliada en Francia víctima de la represión franquista, nació en Blimea (San Martín del Rey Aurelio) en 1918 y fue una histórica afiliada al Partido Socialista.

Recibió en 2023 el título de Hija Predilecta de Asturias por encarnar a toda una generación de mujeres que "combatieron la dictadura y lucharon por las libertades en tiempos de represión, especialmente difíciles para las mujeres". 

"105 años de dignidad, compromiso y lucha por la igualdad, la libertad y la justicia social", ha reaccionado por su parte en las redes sociales el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Con 104 años, Maricuela fue en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 la candidata de más edad del PSOE, al cerrar la lista autonómica en Asturias, algo que fue destacado por Pedro Sánchez al poner en valor las candidaturas socialistas "paritarias" y "también intergeneracionales".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, la Federación Socialista Asturiana y la Agrupación Socialista de Gijón se han sumado a los mensajes de condolencias para despedir a "una defensora incansable de los valores socialistas".

Comentarios