Barberá se desinfla 24 años después

Alberto Fabra reconoce los "malos" resultados en la Comunidad Valenciana

PP (31) PSOE (23) Compromís (19) C's (13) Podemos (13) ►En la Comunidad habrá un cambio de gobierno y Barberá pierde la mayoría absoluta
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, tras su comparecencia ante los medios de comunicación
photo_camera El candidato a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, tras su comparecencia ante los medios de comunicación

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido este domingo que los resultados electorales del PP han sido "malos" en su Comunidad y en la mayoría de municipios, y ha dicho que trabajará para recuperar la confianza y generar "estabilidad y seguridad".

Fabra ha comparecido ante los periodistas cerca de la medianoche en la sede del PP, acompañado de la portavoz de su gobierno, María José Català, y de varios consellers, entre ellos la también coordinadora general del partido, Isabel Bonig.

En una comparecencia sin preguntas, Fabra se ha referido a los resultados de las elecciones y ha reconocido que habrá un cambio de gobierno, del que saldrá el PP después de 20 años.

El PP ha sido el partido más votado, ha añadido, pero ha precisado que se escribe "una nueva etapa" en esta autonomía, en la que el PP "estará siempre defendiendo los intereses de la Comunidad por encima de todo".

Los socialistas, encabezados por Ximo Puig, pierden diez escaños pero se mantienen como la segunda fuerza, y sus 23 escaños le sitúan como el primer partido de la izquierda, con posibilidades de volver al Palau de la Generalitat del que fue desalojado por el PP en 1995.

Para Puig, "hoy acaban 20 años del PP en las instituciones de la Comunitat" y el PSPV ha dado un "paso decisivo" para gobernar la Generalitat "desde el diálogo permanente, la responsabilidad y la generosidad".

La sorpresa de estas elecciones ha sido Compromís, que con la candidatura liderada por Mònica Oltra ha crecido de manera exponencial y pasa de 6 a 19 diputados, con lo que se mantiene como tercera fuerza y, según la candidata, evidencian "el triunfo de la gente sencilla y honrada".

Por detrás se sitúan los dos partidos que irrumpen por primera vez en Les Corts Valencianes: Ciudadanos, con la lista liderada por Carolina Punset, y Podemos, encabezados por Antonio Montiel, ambos con 13 escaños cada uno.

Esquerra Unida, que desde 1987 ha tenido representación en Les Corts, se queda en esta ocasión fuera, al no haber llegado al listón del 5 por ciento de los votos, con lo que el hemiciclo estará formado por cinco grupos, igual que en la segunda legislatura.

Comentarios