martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Exteriores suprime las secretarías de Estado para la UE e Iberoamérica

La reestructuración del Ministerio de Exteriores acarreará la supresión de las Secretarías de Estado para la UE e Iberoamérica, cuyas competencias se integrarán en la de Asuntos Exteriores, han informado fuentes de este departamento.

Esta única Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores convivirá con la de Cooperación Internacional en el nuevo organigrama del Ministerio, que, previsiblemente, se aprobará a través de un decreto en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el viernes día 16. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos pasaría así de contar con cuatro Secretarías de Estado a dos, dentro del plan de reestructuración del Gobierno en todos los Ministerios.

Aunque no es oficial, el actual responsable para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se perfila como 'número dos' del Ministerio en el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores con las nuevas competencias y Soraya Rodríguez se mantendría en la de Cooperación. Concluido el semestre europeo en el que España ha estado al frente de los Veintisiete, Diego López Garrido dejaría la Secretaría de Estado para la UE, que será rebajada al rango de secretaría general.

También abandonaría su puesto el todavía secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien se recupera en un hospital de Madrid del aneurisma cerebral que sufrió el pasado 23 de abril.

Una secretaría que duró 4 años
La Secretaría de Estado para Iberoamérica se creó en septiembre de 2006 por el interés del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de potenciar la presencia en esta región, uno de las áreas prioritarias para España. La primera responsable de esta oficina fue Trinidad Jiménez, que cedió el puesto a De Laiglesia en abril de 2009. López Garrido accedió al cargo de secretario de Estado para la UE en abril de 2008, al comienzo del segundo mandato de Zapatero, con el encargo de preparar la presidencia rotatoria.

Moratinos, quien anunció la reestructuración de su departamento el pasado lunes, ha terminado de concretar los cambios al regreso de su viaje de Cuba. Esta profunda remodelación responde a la necesidad de adaptar el Ministerio a las nuevas pautas del Tratado de Lisboa, que entre otros aspectos, crea el Servicio Europeo de Acción Exterior, el futuro cuerpo diplomático de la UE.

Reducciones en más ministerios
También se pretende acomodar este organigrama a la futura Ley de Servicio Exterior, uno de los objetivos de Moratinos para esta legislatura, con la que se adaptará la acción diplomática española a los retos del siglo XXI.

Al margen de estas dos Secretarías de Estado, el Gobierno estudia suprimir varias más en otros ministerios. Los diferentes departamentos ministeriales siguen trabajando además para simplificar sus organigramas y eliminar alrededor de un centenar de subdirectores.

Así, el plazo para aprobar estos decretos que se ha dado el Ministerio de la Presidencia, que encabeza la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es el mes de julio.

Exteriores suprime las secretarías de Estado para la UE e Iberoamérica
Comentarios