martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

La Justicia excluye a Toni Cantó y Agustín Conde de la lista del PP en Madrid

Toni Cantó, tras dimitir de todos sus cargos en Ciudadanos. KAI FÖRSTERLING (EFE)
Toni Cantó, tras dimitir de todos sus cargos en Ciudadanos. KAI FÖRSTERLING (EFE)
Los populares ya han anunciado que recurrirán la sentencia, motivada por una denuncia del PSOE, ante el Tribunal Constitucional

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha acordado que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde sean excluidos de la lista electoral del PP al considerarlos "inelegibles" por no estar inscritos en el censo electoral vigente.

Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que da respuesta a la denuncia interpuesta por el PSOE tras dar luz verde la Junta Electoral Autonómica a la candidatura. Se trata de una resolución firme pero que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, tal y como harán desde el PP.

El fallo recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021 pero incide en que "el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa, del próximo 4 de mayo de 2021".

Y es que, según recoge la sentencia, "la Ley Autonómica 11/1986, de 16 de diciembre, dispone en su artículo 2 que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente". Además, en su artículo 3 se recoge que "será elegibles los ciudadanos que posean la condición de elector, no estén incursos en causa de inelegibilidad".

Es decir, se especifica que para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, es decir, que se esté inscrito en el censo electoral "vigente", en este caso el del 1 de enero de 2021.

EL PP RECURRIRÁ. El PP madrileño ha anunciado este domingo que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la anulación de las candidaturas de Cantó.

"El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos", ha manifestado el PP de Madrid tras anunciar el recurso en su cuenta de Twitter, después de hacerse público que un juzgado de los contencioso-administrativo había excluido ambos nombres de la lista electoral para los comicios autonómicos.

 

REACCIONES. La noticia de la exclusión de Cantó y Conde provocó numerosas reacciones entre los partidos que se juegan la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4-M.

La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y número 6 de la lista, Mónica Carazo, celebró que la Justicia haya demostrado que el PP "ha intentado hacer trampas" en su lista electoral.

En declaraciones remitidas a los medios, Carazo ha indicado que esto demuestra que la lista del PP "no se ajusta a la legalidad". "La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley", ha lanzado.

A su juicio, esta sentencia es "un revés más" para el PP al dejar acreditado que Toni Cantó y Agustín Conde deben ser excluidos de su lista y determina que "el PP miente una vez más, como en los datos de la pandemia, en la candidatura y sistemáticamente", por lo que ha sugerido que el nuevo lema de los populares debe ser "mentira o libertad".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha sostenido que "el fraude" que quería cometer Toni Cantó "entra dentro de las norma", ya que "cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP".

"Esta vez (Isabel Díaz) Ayuso no va a poder premiarle como a tantos otros", ha escrito en sus redes sociales la parlamentaria madrileña.

Además, Ciudadanos mostró su respeto hacia la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, pero ha lamentado el "descrédito" de la política cuando no esta "centrada en el interés general de los madrileños".

"Lo más lamentable de este tipo de episodios es el descrédito que sufre la política como herramienta al servicio de la sociedad", han apuntado a Europa Press fuentes naranjas tras el fallo.

Entienden que debería primar este "interés general" y han aseverado que desde su formación seguirán centrados en este objetivo en vez de cuestiones "personales o de partido".

La Justicia excluye a Toni Cantó y Agustín Conde de la lista del PP...
Comentarios