Garzón prima regular a prohibir la publicidad para evitar el juego ilegal

El ministro de Consumo ha garantizado que se prohibirán el 80 por ciento de los anuncios actuales
Alberto Garzón. EFE
photo_camera Alberto Garzón. EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado este viernes que la prohibición total de la publicidad del juego "online" habría sido "no solo inadecuada, sino imprudente", y por ello ha preferido hacer una regulación estricta porque es "lo más eficaz" y evita el juego ilegal.

Garzón ha garantizado que el real decreto de regulación de la publicidad de los juegos de azar, cuyo borrador ha presentado esta mañana, prohibirá el 80 por ciento de los anuncios actuales tal y como se emiten hoy y someterá al 20 por ciento a normas mucho más estrictas.

"Nos hemos partido la cabeza, nos hemos reunido con todo el mundo y hemos aprendido de la experiencia internacional", ha asegurado el ministro, quien ha reconocido que la nueva normativa "no va a contentar a todo el mundo". "Muchas empresas van a perder mucho dinero y habrá asociaciones a las que no les parezca oportuno", ha señalado.

Si finalmente se ha decantado por hacer una regulación "estricta" y no prohibir la publicidad como se hizo con el tabaco es porque "fumar te llena los pulmones de porquería sí o sí", pero jugar no tiene por qué generar "necesariamente" un problema.

Frente a las "legítimas" críticas que ha suscitado, ha garantizado que este borrador  está "a la vanguardia" de la UE

"No hemos cambiado de opinión, hemos profundizado en una idea", ha justificado el ministro para enfatizar que si hubieran optado por la prohibición total, "en dos años los costes serían mayores". "Hemos entendido que era lo más eficaz", ha abundado.

Países como Italia, ha explicado, están dando marcha atrás en su veto total porque allí ha conllevado que se disparase el juego ilegal, ya que puede derivarse "a soportes no controlados por el Estado".

Frente a las "legítimas" críticas que ha suscitado, ha garantizado que este borrador, que fue remitido a la Comisión Europea y se publicará en su totalidad el lunes, está "a la vanguardia" de la UE.

Y que, en todo caso, inicia ahora una andadura en la que toda persona interesada y sectores afectados pueden hacer sus aportaciones en el proceso de información pública que se abrirá el lunes.

Quedan exentas también de ese límite Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE

A lo largo de 37 artículos y más de 100 medidas, el proyecto establece un límite horario de 1 a 5 de la madrugada para los anuncios de juego online, también en plataformas como Youtube, salvo en eventos deportivos, que podrán exhibirse en aquellos que empiecen a partir de las ocho de la tarde tanto en los estadios como en las retransmisiones del mismo.

Quedan exentas también de ese límite Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE porque cuentan con un régimen singular en la ley, pero sí que estarán sometidos, como todos, a restricciones en los mensajes.

Como son la prohibición del uso de rostros famosos, las referencias directas o indirectas a promociones o bonos de captación o fidelización, las incitaciones agresivas a la realización inmediata de apuestas, o las sugerencias de que es una solución para problemas profesionales o financieros o que otorguen superioridad moral a quienes lo practican.

Tampoco se puede publicitar la posibilidad de reintegrar la cantidad apostada, ni información sobre cotizaciones, ni vincular la apuesta a la lealtad del apostante hacia participantes o deportistas.

Consumo va a "dar un ejemplo enorme" con todos los agentes implicados, pero no va a "ejercer de árbitro"

Los patrocinios o marcas comerciales de las empresas del juego quedan también vetadas en cualquier producto destinado a menores y en lugares a los que éstos puedan acceder, incluyendo estadios deportivos, así como tampoco podrán aparecer en los nombres de los equipos.

De la misma manera pone coto a los mensajes que desvaloricen el esfuerzo en relación al juego, los que utilicen representaciones gráficas de dinero o artículos de lujo, los que presenten ofertas de préstamo para jugar y los que lo vinculen con ideas que expresen éxito personal, social, económico o profesional.

Otras de las novedades, según el ministro, es que los operadores de juego solo podrán suscribir contratos publicitarios con aquellos pronosticadores de apuestas o "tipsters" que publiquen de forma íntegra, en las redes sociales o en las páginas web donde realizan sus pronósticos, todos los resultados que hayan obtenido, sean ganancias o pérdidas.

Consumo va a "dar un ejemplo enorme" con todos los agentes implicados, pero no va a "ejercer de árbitro" porque su objetivo claro es el de reducir al máximo la incidencia del juego problemático: "No vamos a hacer política a cañonazos", sino una política fina y rigurosa", ha asegurado.

Garzón ha recordado que las casas de apuestas son competencia de las comunidades autónomas

El ministro ha reconocido que el real decreto, sin embargo, no va a resolver por sí solo un problema que ha tildado de salud pública, y por ello su departamento trabajará en un plan integral mucho más amplio para abordar el sector del juego.

Las explicaciones de Garzón han coincidido con la protesta de medio centenar de personas convocadas por la Coordinadora contra las Casas de Apuestas de Madrid a las puertas del Ministerio, donde han criticado que las medidas son "muy tibias" y no se adecuan a la problemática actual.

"No están a la altura de las circunstancias. El problema de la ludopatía es un problema de salud pública y nos esperábamos una equiparación a otros como el tabaco o el alcohol", ha censurado Cristina Barrial, portavoz de la Coordinadora, que ha anunciado una manifestación para el próximo 23 de mayo en Madrid.

Sobre ello, Garzón ha recordado que las casas de apuestas son competencia de las comunidades autónomas y, para tratar este asunto, las convocará el próximo mes de marzo en una conferencia sectorial. 

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