Europa propone que los vacunados reduzcan el uso de mascarilla, algo que Sanidad aún no se plantea

El ECDC indica que esa relajación de medidas debe hacerse de forma gradual y con precaución
Un hombre con mascarilla observa desde una ventana. EUROPA PRESS
photo_camera Un hombre con mascarilla observa desde una ventana. EUROPA PRESS

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se muestra favorable a que se levante la obligación de llevar mascarillas en determinadas situaciones de la pandemia en Europa, donde revela que ya se han inoculado 116 millones de vacunas. Sin embargo, Sanidad dice que aún no planteó relajar este tipo de medidas de protección individual.

La última recomendación de este centro de referencia de la Unión Europea (UE) señala que los vacunados de media edad y jóvenes pueden prescindir de la mascarilla y no guardar la distancia social al reunirse con personas no vacunadas, mientras ninguno tenga factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Las mascarillas y la distancia social pueden también obviarse en encuentros entre personas vacunadas, incluyendo adultos de mayor edad, según la recomendación del ECDC "a la luz de la evidencia disponible".

La última recomendación de este centro de referencia de la Unión Europea (UE) señala que los vacunados de media edad y jóvenes pueden prescindir de la mascarilla

Este organismo con sede en Estocolmo aconseja que se sigan usando las mascarillas en espacios públicos y en reuniones de mayor tamaño, "independientemente de si los individuos se han vacunado o no".

El ECDC defiende que en algunas situaciones se puede eximir de las exigencias de someterse a test o cuarentena o ajustarlas en el caso de personas que hayan completado el proceso de vacunación.

"A medida que avanza la vacunación es alentador tener recomendaciones basadas en evidencias de que la inmunización puede permitir lentamente que se relajen intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas y la distancia social", señaló en un comunicado la directora de este centro, Andrea Ammon.

Ammon dijo no obstante que esa relajación debe hacerse de forma gradual y con precaución, teniendo en cuenta los riesgos, y se mostró confiada en que la vacunación tendrá un impacto "positivo " hacia una vuelta a una vida "normal".

Comentarios