ETA advierte de que ''deshacer'' el ''espacio de negociación'' acarreará ''consecuencias''

La organización terrorista ETA asegura que "deshacer" el "espacio de negociación" constituye "un paso atrás" que acarreará "consecuencias negativas" en la medida en que "retrasará y dificultará" la "resolución del conflicto" del País Vasco.

En un comunicado que publica Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda abertzale, ETA se refiere a la situación generada tras la expulsión de sus interlocutores en Noruega, que constituían lo que denomina un "ámbito de diálogo y negociación" para tratar con los gobiernos español y francés sobre las "consecuencias del conflicto".

En el comunicado, escrito íntegramente en euskera y fechado el 17 de marzo, la organización terrorista ofrece su versión de lo sucedido desde los supuestos "compromisos" adquiridos con el Gobierno del PSOE antes de poner fin a su actividad violenta hasta la expulsión de sus interlocutores de Noruega. Según asegura, la organización terrorista no ha hablado sobre la cuestión del desarme con la Comisión Internacional de Verificación, porque se trata de un asunto que "queda fuera del mandato" de los verificadores.

La entrega de las armas, sostiene, "no ha estado ni está" en la agenda de trabajo que ETA mantiene con la citada comisión y se trata de un asunto que a su juicio "se está utilizando de manera perversa" con el fin de "tapar la responsabilidad que el Estado tiene en el bloqueo total del proceso". No obstante, la banda terrorista expresa su "disposición" a tratar sobre el desarme, pero "dentro de una agenda de diálogo que tenga por objetivo la superación definitiva de todas las consecuencias del conflicto".

ETA indica que el nombramiento de un grupo interlocutor y la "creación de una mesa de diálogo" respondía a un "compromiso" adquirido por el Gobierno español y la propia organización terrorista con anterioridad a la "decisión histórica" de la banda, en alusión al fin de su actividad terrorista. "El Gobierno español, de nuevo, se comió su palabra y, para asombro de todos los agentes internacionales que conocían el proceso, suspendió todos los compromisos adquiridos después del anuncio de la decisión de ETA", relata la banda.

Después de aquello, ETA afirma que hizo gestiones tanto con el Ejecutivo central como con el vasco para tratar de reconducir la situación, pero "para entonces el PSOE tenía tomada la decisión de desvirtuar y dejar pudrirse el proceso".

ETA sostiene que, tras las elecciones de 2011 el nuevo Gobierno del PP tuvo desde el principio "información detallada" de todos los "avances" del proceso, por lo que sabía que "estaba preparado un ámbito de diálogo para superar las consecuencias del conflicto". "Aunque la actitud del Gobierno español fue negativa, ETA ha actuado en todo momento de una manera seria y constructiva, tanto cuando el Gobierno español ha pedido tiempo para reflexionar, como cuando ha surgido la posibilidad de construir una vía de relación discreta y estable", asegura la banda.

La respuesta del Gobierno ha sido, según ETA, "dejar morir el espacio de diálogo", cuando no "atacarlo directamente y sabotearlo a través de los servicios de inteligencia".

ETA destaca la "responsabilidad y nivel de compromiso" de sus militantes, que ha sido "decisiva para evitar accidentes y enfrentamientos" ante la "irresponsabilidad de los estados". No obstante, la banda sostiene que "sigue vigente" la propuesta que hizo en su comunicado del pasado mes de noviembre, en el que pidió al Gobierno que negociara sobre el desarme, los presos y la "desmilitarización" de Euskadi. Por último, ETA, que también critica al PNV por amparar al Gobierno español, anuncia que seguirá trabajando para lograr un "solución definitiva" y que la representación que nombró para negociar "se mantendrá activa".

Comentarios