Estrasburgo dice que España no violó los derechos humanos en el juicio del 'caso Lasa y Zabala'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha estipulado que el juicio sobre el 'caso Lasa y Zabala' no violó el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. La respuesta de Estrasburgo se refiere a las tres demandas presentadas por los cinco condenados por la muerte de los dos presuntos miembros de Eta en 1983. Se trata de los ex guardias civiles Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo; el ex general Enrique Rodríguez Galindo; y el antiguo gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, condenados a penas de entre 67 años y 8 meses y 71 años de cárcel.

Los responsables de la muerte y tortura de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala alegaban ser víctimas de una proceso en el que se habían violado el derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia y los derechos a la defensa. El Tribunal, tras examinar las tres demandas conjuntamente, consideró que no habían sido vulnerados ninguno de estos derechos y que entre sus funciones no está la de entrar en la apreciación de los hechos valorados por la Justicia española, sino garantizar que en el proceso se aportasen pruebas para que el juicio fuese justo, algo que considera probado.

El caso
Lasa y Zabala pertenecían supuestamente a la rama militar de Eta cuando en 1981 participaron en un atraco a una sucursal bancaria en el que se produjo un tiroteo con la Policía. Por ello, abandonaron el país y se asentaron en Francia, donde miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (Gal) los encontraron y apresaron en 1983.

Posteriormente, y tras mantenerlos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, estas cinco personas se encargaron de matarlos y enterrarlos en cal viva en un lugar deshabitado de Alicante. Sus restos fueron encontrados en 1985, aunque hasta diez años después no pudieron ser identificados.

Comentarios