España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Las entregas, que se producirán en los próximos tres meses, permitirán inmunizar a cerca de 2,3 millones de personas ►La primera vacunación se producirá este domingo en Guadalajara

Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech. EUROPA PRESS
photo_camera Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech. EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España va a recibir "en las próximas doce semanas" hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en este período.

Según ha avanzado en rueda este miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán "semanales" y a "principios de semana" con una cantidad de 350.000 dosis.

Illa ha defendido que las entregas serán "equitativas" en todas las comunidades autónomas "en relación a los grupos de riesgo" que se van a vacunar en primer término, es decir, el personal y residentes de centros de mayores y de grandes dependientes. "El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles", ha argumentado.

Según ha confirmado, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada, y llegará a Guadalajara, desde donde "se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España".

Al recibir la primera entrega, la primera vacunación en España se producirá en esta provincia castellanomanchega. "Las otras entregas se harán en puntos regulares designados por cada comunidad", ha indicado, aunque no ha concretado el número de dosis que se inyectarán este domingo.

Illa pide una Navidad "en casa con la familia más cercana"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los españoles que celebren unas fiestas de Navidad "en casa" y únicamente acompañados por "la familia más cercana", con el objetivo de evitar contactos sociales y, así, intentar prevenir un aumento de los contagios de covid-19.

En rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro ha lamentado el "ascenso" de los contagios en las últimas dos semanas. "Es un ascenso que nos preocupa, nos preocupa mucho. Las cosas no están evolucionando bien", ha comentado al respecto.

En la reunión, Illa ha señalado que los consejeros de Sanidad autonómicos han expresado su "preocupación" ante este alza, especialmente porque se produce al inicio de las fiestas de Navidad, un período anual en el que se incrementa la movilidad y los contactos". "Tenemos que estabilizar esto y decrecer", ha defendido.

Preguntado acerca de si será necesario aumentar las restricciones de cara a las fiestas, el ministro ha recordado que "las comunidades ya están tomando medidas", aunque ha añadido que "nadie descarta endurecer las medidas".

Para finalizar, ha mandado un mensaje a los españoles de cara a la Navidad. "Pido moverse lo mínimo posible y limitar contactos. Estos días son para pasarlos en casa con la familia más cercana. Hay una esperanza, que nos viene con el inicio del proceso de vacunación, pero va a tardar unos meses en materializarse. Pido muchísima prudencia estos días, es muy fácil dejarse llevar por la emotividad de las fiestas", ha concluido.

Comentarios