jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

España esperará a la decisión de la Ema para administrar las vacunas de Janssen

Carolina Darias. R. RUBIO
Carolina Darias. R. RUBIO
Sobre la de AstraZeneca, Darias apunta que no habrá cambios con la franja de edad: será solo para mayores de 60 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (Ema, por sus siglas en inglés), que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Janssen que han llegado este miércoles. 

"Estamos a la espera de que la Ema pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

Las primeras 146.000 dosis de Janssen han llegado finalmente este miércoles a España, pero permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (Ema) se pronuncie sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos. 

ASTRAZENECA. Sobre la vacuna de AstraZeneca, que también está siendo evaluada por la Ema, Darias ha apuntado que no se espera ningún cambio con respecto al límite de edad que se ha establecido, solo a mayores de 60 años. "Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio", ha defendido. 

En cuanto a qué se hará finalmente con las personas que ya han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años, la ministra ha avanzado que espera "en breves días" tener una propuesta de solución, tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). "Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables", ha precisado. 

Algunas comunidades, como Madrid, pedían que se permitiese vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca voluntariamente. 

ACUERDO CON PFIZER. La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año. 

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca. 

GALICIA. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la previsión es poder tener en junio a toda la población de más de 60 años con una primera dosis de la vacuna contra la covid-19, pese a las incertidumbres.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, ha considerado que esta es una estimación "prudente", pese al "nubarrón" que supone la suspensión de la vacuna de Janssen, aunque a pesar de esta noticia del martes se mantiene la planificación de tener vacunada al 29% de la población diana esta semana.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade volverá a citar a los mayores de 80 años que no acudieron a vacunarse contra la covid-19 en la primera llamada, pero no solo a aquellos en los que hubo un problema de citación, sino también a los 6.000 que rechazaron activamente recibir su dosis. 

"Tenemos que convencerlos de que se vacunen", ha dicho el presidente gallego, en la que ha destacado los efectos positivos de este proceso de vacunación en la reducción de la mortalidad y de los contagios. 

España esperará a la decisión de la Ema para administrar las...
Comentarios