España envía dos buques de guerra al mar Negro en plena escalada de tensión con Rusia

Defensa ofrece el despliegue de cazas en Bulgaria dentro del despliegue de la Otan ► Putin envía más tropas a la frontera con Ucrania y Estados Unidos alerta de una posible invasión
La fragata Blas de Lezo zarpa de Ferrol en 2019. ARCHIVO
photo_camera La fragata Blas de Lezo zarpa de Ferrol en 2019. ARCHIVO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en "3 o 4" días la fragata Blas de Lezo, con base en Ferrol, al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido así a la situación internacional y a la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la Otan.

La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la Otan,y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituana. Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia.

En cualquier caso, en referencia a la crisis por Ucrania, ha dicho que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona.

No obstante, ha advertido que la "Otan es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la Otan va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo. 

ESCALADA DE TENSIÓN. Rusia mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania con el despliegue de nuevas tropas en Bielorrusia y el anuncio de las mayores maniobras navales de su historia, en víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Washington sobre la seguridad en Europa.

Unidades de infantería de marina llegaron este jueves con su armamento habitual y su equipamiento invernal a Minsk donde fueron recibidas "con pan y sal, y el sonido de una orquesta militar", según informó el Ministerio de Defensa.

El Kremlin respondió a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que una posible invasión de Ucrania sería un "desastre" para Rusia, con la movilización de más tropas en ejercicios a gran escala.

Moscú, que concentra más de cien mil soldados en la frontera ucraniana y podría "duplicar" esa cifra en "muy poco tiempo", según Washington, mantiene que los ejercicios en su territorio o el de su aliado no son sinónimo de una escalada militar.

TROPAS SIBERIANAS EN BIELORRUSIA. Además de los soldados, todos procedentes de guarniciones de Siberia y el Lejano Oriente ruso, llegaron en tren a Bielorrusia tanques, vehículos blindados y camiones de transporte militar.

Algunas de esas unidades, según fuentes independientes, combatieron en el Donbás en 2014 y 2015 en las batallas que inclinaron la balanza en favor de las milicias prorrusas.

Según el equipo de investigación Conflict Intelligence Team (CIT), dichas tropas se encontrarían ahora a unas pocas decenas de kilómetros de la frontera ucraniana.

En los ejercicios de las fuerzas de reacción rápida Determinación aliada-2022 en territorio bielorruso participan también una docena de cazas Su-35 y dos divisiones de sistemas antimisiles de largo alcance S-400.

MISILES PARA KIEV. La Casa Blanca respondió dando luz verde a las tres repúblicas bálticas, miembros de la Otan y aliados de Ucrania, para que suministren a Kiev misiles antiblindaje y antiaéreos fabricados en Estados Unidos, según el periódico estadounidense Politico.

La Administración Biden también procederá en los próximos días al envío a Ucrania de misiles, municiones y otros equipos por valor de 200 millones de dólares.

Moscú llamó  a Occidente tanto a poner fin a la "campaña antirrusa" de especulaciones sobre un inminente ataque ruso a Ucrania como al suministro de armas occidentales.

"Desde hace varios días Reino Unido envía armamento a Ucrania en aviones de transporte militar de sus Fuerzas Aéreas. Ya es completamente evidente que se han realizado no menos de seis vuelos y cada avión puede transportar hasta 77,5 toneladas de carga, es decir, en torno a 460 toneladas de armamento", denunció la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova.

SIN PÁNICO Y CON SANCIONES. Tras reunirse este miércoles, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a la nación, a la que pidió que no caiga "presa del pánico".

"¿Acaso no es esa la realidad desde hace ocho años? ¿Acaso la invasión no comenzó en 2014? ¿Acaso la amenaza de guerra surgió sólo ahora? Estos riesgos no existen un día y ahora no son mayores, simplemente hay más expectación", aseguró, en alusión a la anexión rusa de Crimea y el inicio del conflicto en el Donbás.

Comentarios