CRISIS DIPLOMÁTICA CON ARGENTINA

Pedro Sánchez reclama una disculpa de Milei: "El respeto es irrenunciable"

España convoca al embajador argentino para exigirle unas "disculpas públicas" de su presidente tras sus palabras sobre la esposa del mandatario español y no descarta medidas adicionales ► Miembros del Gobierno argentino descartan que vaya a  pedir perdón: "No sé por qué tanta ofensa"

Pedro Sánchez, este lunes. CHEMA MOYA (Efe)
photo_camera Pedro Sánchez, este lunes. CHEMA MOYA (Efe)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para exigirle que el presidente de su país, Javier Milei, exprese unas "disculpas públicas". Lo hace después de que este acusase de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que calificó de "calaña".

Se amplía así la crisis diplomática desatada a raíz de las palabras de Milei en un acto de este domingo organizado por Vox, por las que Albares ya compareció ese mismo día y a las que se ha referido por primera vez el propio Pedro Sánchez este lunes. El socialista ha vuelto a pedir una disculpa pública y ha lamentado que el argentino no haya "estado a la altura" con sus afirmaciones.

A partir de ahí, el presidente español ha afirmado que la respuesta a ellas será acorde "a la dignidad de la democracia española" y a los lazos de hermandad que unen a ambos países.

En una jornada económica organizada por Cinco Días, ha subrayado que sabe que Javier Milei no habló en nombre "del gran pueblo argentino" y ha recalcado que "los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable" y, por ello, están a la espera de una rectificación del presidente de Argentina antes de actuar en consecuencia.

Albares denuncia un "ataque frontal"

El ministro de Asuntos Exteriores ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que será él mismo quien reciba "personalmente" al embajador argentino, cuando lo normal es que en este tipo de casos sea otro alto cargo del ministerio quien lo haga, y le exigirá "disculpas públicas". 

José Manuel Albares, este domingo. EUROPA PRESS
José Manuel Albares, este domingo. EUROPA PRESS

"Esta misma mañana he convocado al embajador de Argentina y le voy a trasladar la exigencia de disculpas públicas por parte de Javier Milei. Esperamos esas disculpas y en adelante vamos a actuar en consecuencia si no las hay", ha señalado el jefe de la diplomacia española en una primera entrevista en la Cadena Ser. 

"Es un hecho único en los presidentes que visitan España, y totalmente único en los presidentes de América Latina, que siempre en su primera visita solicitan encuentros con varias instituciones españolas", que Milei no lo hiciera en su primera viaje a España, ha esgrimido José Manuel Albares en otra entrevista en Onda Cero. 

A pesar de ello, se pusieron a su disposición todos los medios necesarios y "él respondió con este ataque frontal que, desde luego, no podemos permitir", ha añadido.

Milei, en el acto de Vox del domingo. A. PÉREZ MECA (Europa Press)
Milei, en el acto de Vox del domingo. A. PÉREZ MECA (Europa Press)

¿Qué hará el Gobierno si no hay disculpas?

En la entrevista en la Cadena Ser José Manuel Albares ha dejado la puerta abierta a romper relaciones con Argentina si Milei no pide perdón por lo que ha considerado como un "ataque" y una "injerencia" en la política interna de España —"evidentemente nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas lo vamos a hacer", ha dicho—, pero en declaraciones posteriores se ha mostrado más conciliador. 

"Nosotros esperamos y exigimos esas disculpas públicas y vamos a actuar en consecuencia según se vayan produciendo los hechos", ha recalcado. Preguntado expresamente sobre si lo siguiente será la ruptura de relaciones con Argentina, el ministro ha indicado que no es algo que se anunciará "previamente" sino que actuará cuando tenga que hacerlo.

El ministro ha subrayado que también deberán disculparse tanto Vox como el Partido Popular.

Eso sí, en sus entrevistas Albares ha enviado un mensaje de tranquilidad al "pueblo hermano de Argentina" y también a los españoles con intereses en el país al asegurar que España no adoptará "ninguna medida que los dañe".

La embajadora española vuelve este lunes

La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. EFE
La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. EFE

En Antena 3, José Manuel Albares ha indicado que la embajadora española en Argentina llegará este mismo lunes a Madrid tras ser llamada a consultas. 

Por otra parte, el ministro ha admitido que si las declaraciones de Milei se hubieran producido en Buenos Aires y no en Madrid durante el acto organizado por Vox "habría habido una reacción, por supuesto, pero tiene una gravedad excepcional que esto haya ocurrido en España, en la primera visita que realiza el presidente de Argentina, cuando además no ha solicitado ninguna entrevista ni ningún encuentro con ninguna institución española". 

El ministro se manifiesta así un día después de que llamara a consultas sine die a la embajadora de España en Argentina, lo que supone la retirada temporal de la representante española del país latinoamericano.

Milei no pedirá disulpas al Gobierno español

A la espera de la evolución de los acontecimientos en las próximas horas, miembros del Gobierno argentino han dado a entender que Javier Milei no pedirá disculpas al  Ejecutivo español a su regreso a su país este lunes. Desde allí se ha manifestado ya el presidente, con una publicación en X alejada de cualquier disculpa.

"No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba de pedir disculpas. No corresponde", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo argentino. En declaraciones realizadas este domingo al canal Todo Noticias, dijo que no hay "una crisis con España, en todo caso una discusión con el presidente" de ese Gobierno.

"Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a (el excandidato presidencial peronista) Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor", agregó. Además, Francos se escudó en que el mandatario "no hizo mención" a ningún nombre en su discurso, por lo que es una interpretación de las autoridades españolas considerar aludidos a Sánchez y Gómez.

También el portavoz presidencial, Manuel Adorni, habló con el canal La Nación+ y abundó en esas ideas. "Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa", indicó. Adorni aseveró que "el presidente no va a pedir disculpas porque no tiene por qué" e insistió en que "no hizo mención a Begoña".

Previamente, en un mensaje en redes sociales, había expresado su deseo de que España, en algún momento, pida "sinceras disculpas" a Milei tras tratarlo "de odiador, de negacionista, de 'ingerir sustancias', de autoritario, de anti-democrático y de ser gente 'muy mala'".

El PP no ve un asunto de Estado

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha recriminado este lunes al presidente de Argentina que "insulte" a Begoña Gómez y ha admitido que se trata de una "intromisión en política nacional". Sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo español quiera convertir este asunto en una "razón de Estado" con la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Argentina. 

"Me parece muy mal que se insulte a nadie. Nosotros no somos de insultar", ha dicho en una entrevista en la Cope González Pons, quién ha recriminado al jefe del Ejecutivo que Begoña Gómez sea "una particular" cuando se trata de "no dar explicaciones" sobre sus actividades profesionales pero "para romper relaciones con Argentina es casi la reina de España".  

Garamendi rechaza "de plano" las palabras "fuera de tono" de Milei

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado su rechazo "de plano" a las declaraciones "fuera de tono" de Javier Milei contra Pedro Sánchez y su mujer. 

"Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos", ha señalado Garamendi en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Garamendi ha recordado que los empresarios españoles tienen intereses "muy grandes" en Argentina, con una inversión de 18.000 millones de euros que los convierte en el principal inversor europeo y el segundo a nivel mundial. 

Milei aprovechó su visita a España para reunirse el sábado con un grupo de empresarios españoles y con el presidente de la patronal, que ha señalado que esta clase de encuentros son habituales y de carácter profesional.