España y China estrechan lazos durante la visita de Xi Jinping

El mandatario chino visitó el Palacio Real, el Senado y la Moncloa, donde firmó varios acuerdos comerciales

Los Reyes, el presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan. EMILIO NARANJO
photo_camera Los Reyes, el presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan. EMILIO NARANJO

El Rey se ha felicitado este miércoles de que España y China hayan construido una relación en las últimas décadas "basada en el respeto" y en "el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha transmitido este mensaje en la cena de gala ofrecida en el Palacio Real al presidente chino, Xi Jinping, al término de su visita de Estado a España, que, según el monarca, ha permitido "la consolidación del diálogo amigo con China" y una nueva etapa que "escale hacia nuevas y más altas cotas".

Don Felipe ha subrayado que ambos países tienen posturas similares en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la seguridad en África y "la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores".

El banquete ha puesto el colofón a la visita a Madrid del presidente chino a España: estuvo en el Palacio Real, el Senado y la Moncloa

Después de la firma de varios acuerdos en materia económica, como el de facilitar las exportaciones españolas de carne porcina y uva de mesa al país asiático, Felipe VI ha hecho esta apuesta por el libre comercio en plena guerra comercial entre China y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Felipe VI ha valorado el interés de la sociedad china por el idioma español, después de la decisión del régimen comunista de aprobar un nuevo diseño curricular de la enseñanza secundaria y de bachillerato que contempla la inclusión del español.

Un señal de la atención que China manifiesta hacia "las comunidades y las culturas que se expresan en español, tanto a la pujante Iberoamérica, como a España", ha apuntado el rey.

A la cena de gala, han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, además de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El banquete ha puesto el colofón a la visita a Madrid del presidente chino a España. La jornada comenzó con el recibimiento oficial a Xi en el Palacio Real con los Reyes y siguió en el Ayuntamiento de Madrid, en el Senado y en el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el jefe del Gobierno para firmar varios acuerdos. 

Xi leyó 'El Quijote' clandestinamente, cuando trabajaba como campesino
Xi Jinping ha confesado en una sesión solemne de las Cortes celebrada en el Senado que leyó El Quijote clandestinamente, en los años sesenta, cuando trabajaba "como campesino" durante la Revolución Cultural, en un guiño revelador de su interés por la cultura española.

Aunque no lo ha dicho en su alocución en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, su lectura de la obra de Miguel de Cervantes se produjo en la comuna agrícola de la provincia de Shaanxi a la que fue enviado a los 16 años mientras su padre estaba en la cárcel acusado de conspiración por el régimen maoísta.
 

Comentarios