España busca reforzar las relaciones bilaterales con India

María Teresa Fernández de la Vega (Foto de archivo: EPL)
photo_camera María Teresa Fernández de la Vega (Foto de archivo: EPL)

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, inicia este viernes un viaje a la India con el que pretende reforzar unas relaciones bilaterales que el Ejecutivo considera que aún tienen un enorme potencial y que confía que cuenten con un notorio impulso en los próximos años.

El viaje servirá también para que Fernández de la Vega exprese a la presidenta de la India, Pratibha Devisingh, y al primer ministro, Manmohan Singh, la solidaridad de España con su país tras los ataques terroristas perpetradas en Bombay en noviembre y en los que perdieron la vida cerca de doscientas personas.

Será en Nueva Delhi donde la vicepresidenta mantenga esas entrevistas con las máximas autoridades de la India, pero su agenda de actos incluye también las ciudades de Bombay, Bangalore y Anantapur.

Relaciones políticas y económicas
Fernández de la Vega acudirá a una serie de actos que tendrán como objetivo reforzar las relaciones bilaterales no sólo políticas y económicas, sino también culturales y en el ámbito científico y tecnológico.

La líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental sobe Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachauri, se reunirá también con la vicepresidenta, quien visitará la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

La parte de carácter más económico tendrá lugar en Bombay, donde presidirá un encuentro con empresarios indios con inversiones en España e inaugurará el Consulado General español.

Intercambio científico
En Bangalore visitará el Instituto Indio de Ciencias, presidirá la firma de dos acuerdos de intercambio de conocimiento con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y clausurará la IV reunión hispano-india de tecnología.

Según datos del Ministerio de Industria, las exportaciones españolas a la India alcanzaron los 535,7 millones de euros (744,6 millones de dólares) en los ocho primeros meses de 2008, mientras que las importaciones sumaron 1.579 millones de euros (2.194,8 millones de dólares).

Comentarios