martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

España avisa del retorno de yihadistas a Europa tras caer el Estado Islámico

Incendio en un pozo petrolífero en Irak. AHMED JALIL (EFE)
Incendio en un pozo petrolífero en Irak. AHMED JALIL (EFE)

El Ejecutivo también cree que el reconocimiento por parte de EE UU de Jerusalén como capital de Israel afectará a los equilibrios políticos

El Gobierno español advierte de que la derrota del Estado Islámico (EI) en Siria tendrá "inevitablemente" repercusiones como el retorno de guerrilleros yihadistas de nacionalidades europeas a los países de origen. En declaraciones a Efe, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comentó que la victoria sobre las fuerzas yihadistas y el anuncio de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel afectarán a los equilibrios políticos y la seguridad de Oriente Medio.

Si bien el EI ha perdido la "base física" al ser derrotado, "puede ganar en infiltración fuera de esa zona geográfica", donde estaba implantado, alertó Dastis. "Y eso es lo que tememos", que esos guerrilleros, que provenían de otras zonas, sobre todo de Europa, "vuelvan, y vuelvan a crear situaciones como las que han creado en varias ciudades de la Unión Europea (UE) como Barcelona o París", dijo en alusión a los atentados terroristas.

Por ello, "debemos estar muy atentos -advirtió- para impedir que cometan actos de terrorismo o que contribuyan a radicalizar a ciudadanos de la UE, pero con mentalidad extremista del islamismo radical al que tenemos que hacer frente". Dastis calculó en unos 200 los miembros del EI españoles o residentes en España (según datos de 2016 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo).

El Gobierno español seguirá involucrado en la lucha contra el EI y participando en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista. "España va a seguir en Irak, lo mismo que va a seguir contribuyendo en Siria y en todos los sitios donde hay que contribuir a la reestructuración y reconstrucción", subrayó Dastis.

La aportación española incluye las operaciones en Mali, en apoyo de los países del Sahel y de las operaciones de países europeos. En relación sobre la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Jerusalén, Dastis dijo: "Nos parece contraproducente y creemos que no ayuda a mantener la tranquilidad que es conducente a una negociación".

Sin embargo, no implica que EEUU ya no sea un posible mediador en el conflicto entre Israel y los palestinos, sino que, por contra, "tiene que ser parte del esfuerzo conjunto" por pacificar la región, matizó Dastis.

España avisa del retorno de yihadistas a Europa tras caer el Estado...
Comentarios