España donará a Ucrania más de 1.100 millones de euros para armamento

Zelenski agradece el "honor especial" de ser recibido por el Rey en el aeropuerto en su primera visita oficial a España

Zelenski y Sánchez, este lunes en la Moncloa. CHEMA MOYA (Efe)
photo_camera Zelenski y Sánchez, este lunes en la Moncloa. CHEMA MOYA (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España donará a Ucrania 1.129 millones de euros para este año que se destinarán a armamento, en virtud de un acuerdo de seguridad firmado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, para la que el mandatario ucraniano ha realizado su primera visita oficial a Madrid.

Sánchez, que ha afirmado que el acuerdo tiene "una gran trascendencia", ha explicado que se vertebra sobre tres ejes, y que el primero de ellos es una contribución "importante" para la seguridad y la defensa de Ucrania.

"Van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades", ha recalcado el presidente, que se ha centrado sobre todo en la donación de misiles Patriot para la defensa antiaérea de Ucrania, una petición que Zelenski ha hecho reiteradamente.

Recibido a pie de pista por el Rey

El Rey recibe a Zelenski este lunes a pie de pista en Madrid. EUROPA PRESS
El Rey recibe a Zelenski este lunes a pie de pista en Madrid. EUROPA PRESS

El presidente de Ucrania, por su parte, agradeció el "honor especial para Ucrania y para los ucranianos" que supone haber sido recibido personalmente en el aeropuerto a su llegada a España por el rey Felipe VI.

Zelenski agradece a los españoles que "no miren hacia otro lado" 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a los españoles que ante la invasión sufrida por su país no hayan mirado "hacia otro lado" y haya apoyado a su país, al tiempo que anunciado la entrega de una condecoración a la cooperante española asesinada en un ataque ruso en Ucrania el pasado septiembre. 

"Cuando ocurren tragedias de esta envergadura, cuando ocurren guerras como esta, se revela la esencia misma del ser humano", ha destacado Zelenski en su intervención al inicio del almuerzo ofrecido en su honor por los Reyes en el Palacio Real, subrayando que "salen a la vista tanto las tinieblas del alma humana, como la luz que alberga este alma".

En circunstancias como la que atraviesa Ucrania, ha proseguido, hay quienes "prefieren quedarse al margen y hay personas en las que sale a relucir su clarividencia y capacidad de discernir el bien del mal". "Algunos quedan paralizados, dominados por el miedo, y otros dejan sus nombres inscritos en la historia de la osadía del más alto valor, la osadía capaz de imprimir al mundo el curso correcto", ha resaltado. 

El mandatario ucraniano se ha mostrado en este punto "sumamente agradecido a España" y a todos los presentes, entre los que también estaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por el hecho de que no hayan permitido que sus corazones se sumieran en tinieblas" sino que están ayudando a su país. 

"Están apoyando y reforzando la resistencia ucraniana que sostiene el frente contra la agresión rusa. No miran hacia otro lado y con esto están salvando miles de vidas de niños, mujeres y hombres en Ucrania. `Gracias!", ha añadido.

Corazón de oro para Emma Igual 

Así las cosas, ha indicado que ha viajado a Madrid "con una misión muy distinguida", hacer entrega de la condecoración del Corazón de Oro a la cooperante española Emma Igual, asesinada en un ataque ruso en Ucrania el pasado mes de septiembre. 

"Un corazón español que latió con Ucrania y que quedará en nuestra memoria para siempre", ha asegurado el mandatario, explicando que con esa insignia Ucrania honra a "personas que han dedicado su vida a los valores humanos, a la salvación de vidas y a la solidaridad". 

Zelenski ha lamentado que la vida de la cooperante española fue sesgada cuando solo tenía 32 años por misiles rusos cerca de Chásiv Yar, en el Donbás. "Su corazón será un lazo que siempre unirá nuestros pueblos", ha asegurado. 

El presidente ucraniano, que ha hecho ademán de querer hacer entrega de la insignia al Rey aunque no la tenían en ese momento sus colaboradores, ha explicado que quiere que se lo haga llegar a la familia de Igual "en señal de nuestro aprecio, nuestro agradecimiento, nuestra confianza en el ser humano y en señal de que en la batalla que estamos librando ahora debe triunfar la vida, es la única opción". 

Zelenski, que ha pronunciado su discurso en ucraniano, ha terminado con unas palabras de agradecimiento en inglés tanto al Rey como a su "querido amigo", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Sumar critica la "opacidad" del PSOE con el envío de armas a Ucrania y exige llevarlo con "transparencia" al Congreso

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado la "opacidad" del PSOE sobre el acuerdo de 1.130 millones en Defensa para enviar armas a Ucrania y reclama a su socio de Gobierno que lo remita al Congreso para analizarlo con transparencia y que los grupos puedan emitir su opinión. 

En rueda de prensa, ha afeado que el PSOE no informó en el seno del Consejo de Ministros que esa partida iba dirigida a Ucrania y que un elemento tan importante, como la política de defensa, debe discutirse en el Parlamento y traducirse en una votación. Eso sí, en caso de que esa posibilidad se diera, Sumar no avanza el sentido de su voto hasta conocer todos los pormenores del acuerdo bilateral con Ucrania. 

Todo ello en paralelo a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que España donará a Ucrania 1.129 millones de euros para este año que se destinarán a armamento, en virtud de un acuerdo de seguridad firmado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Urtasun ha insistido en que Sumar expresó en abril su disconformidad con la aprobación de ese gasto en defensa, sobre todo por falta de transparencia sobre su destino, que hoy ya saben que irá para Ucrania. 

Así, ha remarcado que su posición en la guerra de Ucrania es clara, al respaldar el derecho a la legítima defensa de Ucrania ante la "invasión imperialista" rusa, pero unido a la apertura de vías diplomáticas para lograr una "paz justa". En este sentido, ha agregado que Sumar quiere conocer si ese gasto para armas a Ucrania va ligado, por ejemplo, a reactivar negociaciones para un acuerdo de paz.

Malestar entre socios

El portavoz de Sumar ha subrayado que la política de defensa es competencia del PSOE, pero ha advertido de que esta forma de proceder no es pertinente en un asunto tan importante como remitir armamento a una zona en conflicto. 

Fuentes de Sumar han reconocido su malestar con la actuación del PSOE, pues ocultó la finalidad de ese incremento de gasto militar y que llevó a Sumar a plantear objeciones dentro del Gobierno, para manifestar su rechazo a este acuerdo dado que no son favorables de lanzar esta partida fuera del marco de los Presupuestos Generales. "Esta falta de transparencia no es seria", insisten. 

En este sentido, remarcan que es necesario conocer todos los datos sobre estos 1.130 millones, como por ejemplo qué tipo de material armamentístico implica, a qué frente de la guerra va dirigido o si va vinculado a un compromiso de intensificar negociaciones diplomáticas para conseguir un acuerdo de paz. 

Urtasun también ha argumentado que Defensa debe responder en el Congreso sobre el acuerdo armamentístico con Ucarnia, dado que la ciudadanía debe saber los pormenores de esta colaboración y los grupos el derecho a fijar posición sobre un asunto "tan importante". "Las Cortes Generales se tienen que posicionar", ha agregado el también titular de Cultura. 

Sobre esta cuestión, Podemos también exigió la semana pasada que el acuerdo bilateral entre Sánchez y Zelenski se lleve a consideración del Congreso. Y avanzó una proposición de ley para forzar al Ejecutivo a plantear la opinión de la Cámara Baja sobre este tipo de acuerdos de seguridad

Comentarios