Limitar los poderes del secretario general

Errejón pide blindar a Podemos para evitar la fusión con IU

Los errejonistas presentan documentos de cara a Vistalegre II en los que también proponen limitar los poderes del secretario general de la formación
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
photo_camera Íñigo Errejón y Pablo Iglesias

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, reclama de cara a Vistalegre II blindar la independencia de la formación y que cualquier fusión orgánica con otra organización, como puede ser IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana con el apoyo de una mayoría reforzada de dos tercios.

La iniciativa Recuperar la ilusión, que secunda Íñigo Errejón, ha publicado este domingo los documentos que llevará a debate en la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, y que persiguen construir un Podemos "más democrático, feminista, popular, patriótico y plurinacional".

Una de las novedades que propone es ese "blindaje" democrático "de la autonomía e independencia de la organización" para "asegurar que Podemos continúa siendo la locomotora del cambio".

Errejón se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una fusión con IU, mientras que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y llevar "más allá" su alianza, y así lo recalcaron ambos el pasado viernes en un acto en la Universidad Complutense.

La propuesta que ha incluido el equipo de 25 personas, encabezadas por Errejón, que se ha encargado de la redacción del proyecto, parece ir destinada precisamente a evitar la fusión con IU.

En el documento organizativo, que firman Rita Maestre, Àngela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, plantean que cualquier "fusión orgánica" con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de gobierno de Podemos, por una mayoría reforzada de dos tercios.

Esta medida avanza en la idea que defiende el documento político Desplegar las velas: un Podemos para gobernar, que suscribe Errejón, que sostiene que "para cambiar España no basta con refundar o unir a la izquierda", sino que hay que buscar una meta más ambiciosa: la unidad popular".

"Podemos tiene que ser una fuerza democrática, feminista, popular, patriótica y plurinacional que no se repliegue, porque no es momento de resistencia y su objetivo tiene que ser recuperar la iniciativa política, abrirse a los que faltan y avanzar posiciones hasta convertirse en fuerza de Gobierno", subrayan.

Comentarios