Errejón: "La gente exige un pacto, pero para mí no vale cualquier acuerdo"

El número dos de Podemos analiza los errores cometidos y advierte de que "uno no gana sólo diciendo 'que se vayan todos', sino teniendo la capacidad de ofrecer orden"
Íñigo Errejón, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en Madrid
photo_camera Íñigo Errejón, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en Madrid

El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, reflexiona sobre los errores cometidos por su formación y concluye que el reto al que se enfrentan es el de ser capaces de ofrecer "orden" a  quienes querrían que las cosas fueran diferentes. "Uno no gana sólo diciendo 'que se vayan todos'", destaca en una entrevista que publica el diario El Mundo, en la que se muestra reacio a alcanzar la paz con Pablo Iglesias de cara al próximo congreso Vistalegre II. "La gente exige un pacto, pero para mí no vale cualquier acuerdo. Hay que recuperar el rumbo cuanto antes. Honestamente creo que sin eso no se gana", dice.

Preguntado por su enfrentamiento con el líder de su partido, reconoce que "hay diferencias políticas sustanciales y otras más puntuales como la relación con IU o temas organizativos". "No estamos planteando cuestiones antagónicas, pero hay que elegir. No se puede ir a dos sitios a la vez porque uno se queda dando vueltas sobre sí mismo", explica Errejón.

"Cuando hubo opción de formar Gobierno debimos prestar más atención al largo plazo que al golpe de efecto. Hacer apuestas sólidas", añade Errejón, que cree que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le viene mejor" que Podemos se arrincone en la izquierda de protesta. 

En su caso, afirma que él antepone las cuestiones políticas a las personales y organizativas y deja claro, al ser preguntado sobre si se siente listo para tomar las riendas de Podemos, que "eso no está en discusión". "Las riendas tienen que colectivizarse y desconcentrarse", concluye.

Comentarios