Errejón compara el caso Palau con la financiación ilegal del PP de Madrid

"Las élites y los partidos tradicionales,cuando se trata de utilizar las instituciones públicas como un botín de saqueo para financiarse ellos, se parecen mucho", defendió
Errejón, este sábado en el homenaje a las víctimas del 11-M
photo_camera Errejón, este sábado en el homenaje a las víctimas del 11-M

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha comparado este sábado la presunta corrupción que está salpicando estos días a CDC por el caso Palau con la supuesta financiación irregular de PP de Madrid y su relación con la trama Púnica que está siendo investigada actualmente por el juez Velasco.

Así se ha pronunciado Errejón ante los periodistas después del acto conmemorativo a las víctimas de los atentados del 11-M celebrado en la estación madrileña de Atocha en su decimotercer aniversario.

Para Errejón, la vinculación de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña con el caso Palau "se parece mucho al mismo entramado mafioso que, supuestamente según el juez Velasco, se había producido en la Comunidad de Madrid con Fundescan, que es el eslabón que une a la Gürtel y a la Púnica".

Se ha referido así al caso de corrupción que afecta al Palau de la Música de Cataluña, que está siendo juzgado estos días, y a su vinculación a una presunta financiación ilegal de CDC y a su vez a la investigación que lidera el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco también sobre una supuesta financiación irregular, esta vez del PP de Madrid.

"Las élites y los partidos políticos tradicionales, que sobre otros temas están muy peleados, cuando se trata de utilizar las instituciones públicas como un botín de saqueo y de reparto para financiarse ellos y para sus intereses privados, se parecen mucho", ha afirmado Errejón.

A su juicio, no es un problema de algunos partidos políticos en concreto, sino que es un síntoma de "la crisis democrática" en España ya que se trata de un "modus operandi que se parece mucho".

Por eso, ha continuado, "hacen falta transformaciones profundas de transparencia", más medios para la Justicia y la modificación del Código Penal para que no prescriban determinados delitos de corrupción.

Ha pedido también "que no se mezcle" la cuestión soberanista catalana con la corrupción que salpica a algunos partidos, ya que son "problemas diferentes y exigen soluciones distintas". "No creemos a quienes intentan no hablar de la cuestión territorial tapándola con la corrupción ni a quienes intentan no hablar de la corrupción tapándola con la cuestión plurinacional", ha aseverado.

La solución está, según él, en emprender "reformas valientes y derecho a decidir para solucionar" el debate independentista catalán y grandes transformaciones para "resolver el más grave problema que ha tenido la democracia española": la corrupción. 

Comentarios