Errejón avisa a Iglesias de que los acuerdos en Podemos "no se decretan"

"Si no hay acuerdo mañana, lo más honesto es que presentemos varias propuestas", dice sobre la reunión de este miércoles
Pablo Iglesias (izquierda) e Íñigo Errejón
photo_camera Pablo Iglesias (izquierda) e Íñigo Errejón

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha avisado al líder del partido, Pablo Iglesias, de que los acuerdos de cara a la asamblea de Vistalegre "no se decretan" sino que sólo son posibles desde la "diversidad".

Errejón se refería así en rueda de prensa en el Congreso a la reunión que ha convocado Iglesias para este miércoles con representantes de las otras dos corrientes de Podemos, la liderada por el propio Errejón y la de los anticapitalistas de Miguel Urbán para intentar acercar posturas sobre los documentos políticos que se debatirán en la asamblea de febrero.

"De la reunión pueden salir muchos acuerdos, pero el acuerdo no se decreta sino que sale de la diversidad", ha alertado Errejón, quien no obstante ha reconocido que es "relativamente optimista" con ese encuentro.

El plazo límite para acordar textos conjuntos sobre las diferentes ponencias termina el próximo miércoles 1 de febrero y, en caso de que haya un consenso, al día siguiente se presentarán las distintas candidaturas y se iniciará la campaña electoral para la asamblea de Vistalegre.

"Si no hay acuerdo lo más honesto es que presentemos varias propuestas", ha asegurado Errejón, que ha informado de que se están produciendo ya contactos para cerrar propuestas conjuntas sobre varios documentos como el de igualdad.

Para el portavoz parlamentario de Podemos, es bueno que las tres corrientes contrasten sus diferencias y ver "hasta donde se puede llegar a acuerdos y hasta donde no" y si es posible alcanzar un mínimo común denominador.

Ha insistido en que su apuesta política es "ensanchar" Podemos para que sea útil en las instituciones y no "cavar trincheras".

En el aspecto organizativo admite que tiene más cercanía con el documento de los anticapitalistas y ha apostado por ampliar la capacidad de la militancia para convocar consultas en la organización y no sea una competencia exclusiva de la dirección.

"Queremos ampliar que haya más consultas, que la militancia no responda sólo a toque de corneta y que la militancia pueda autoconsultarse", ha explicado.

A su juicio, durante esta primera etapa de Podemos ha habido una concentración de poder y ahora toca que los inscritos de Podemos no respondan únicamente a las preguntas que le plantean la dirección sino que también pueda plantear sus propias cuestiones.

Comentarios