ERC muestra su inquietud por el retraso de la consulta soberanista

Dirigentes de ERC han expresado su inquietud por el retraso que sufren las negociaciones para concretar la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista de Cataluña, pese al mandato del Parlament para decidir ambas cuestiones antes de final de año.

Los dirigentes consultados aseguran que CiU no les ha entregado todavía una propuesta de pregunta, por lo que niegan que su partido esté "enrocado" en la defensa de su propuesta, que ya ha hecho pública y que coincide con la de la Asamblea Nacional Catalana en la premisa de que debe incluir la palabra "independencia".

Fuentes republicanas han explicado que no acaban de entender por qué CiU desea esperar hasta el último momento para negociar la pregunta y la fecha, algo que les provoca "una cierta inquietud" y "preocupación", aunque esto no variará el compromiso de ERC de garantizar la gobernabilidad de Cataluña.

La inquietud se extiende ante la posibilidad de que CiU e ICV-EUiA pudieran hacer "pinza" en defensa de una pregunta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha dicho repetidamente que desea que sea "inclusiva", una palabra que también forma parte del vocabulario habitual de los líderes ecosocialistas y del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

A falta de que alguien pueda determinar con exactitud qué significa una "pregunta inclusiva", los dirigentes de ERC ya han hecho su propia interpretación y, según la portavoz republicana, Anna Simó, para su partido una pregunta "inclusiva" es la que "incluye" la palabra independencia.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya ha dicho por activa y por pasiva que el problema que ve su partido en que se plantee una pregunta con un enunciado muy abierto e impreciso para contentar a todos los partidos es que, al día siguiente de la consulta, puedan surgir interpretaciones dispares sobre el resultado.

¿Significa esto que ERC pudiera querer retrasar la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2014 unas semanas hasta que la pregunta de la consulta no haya sido aprobada, ante el temor de que CiU pueda consensuar con ICV una pregunta confusa?, "pues no", han asegurado fuentes de la dirección republicana.

ERC no jugará a esto, han añadido estas mismas fuentes, y si a CiU se le pasara por la cabeza aprobar una pregunta confusa, los republicanos igualmente mantendrán su compromiso de aprobar los Presupuestos de 2014, y optarán por la estrategia de "dejar que sean los ciudadanos de Cataluña los que reaccionen y, presumiblemente, puedan castigar el 'tactitismo'" de los nacionalistas.

Con una clara tendencia a aumentar sus resultados electorales, hasta el punto de que todas las encuestas indican que si ahora mismo se celebraran unas elecciones catalanas ERC las ganaría, los dirigentes republicanos están convencidos de que un hipotético 'frenazo' o 'retroceso' convergente en el proceso soberanista lo que provocaría es que se acentuara todavía más dicha tendencia.

Así las cosas, el partido que lidera Oriol Junqueras dejará que CiU se decida por fin a entregarles una propuesta para empezar la negociación formal, y no solo entre ambas formaciones, sino también con las otras que apoyan la consulta: ICV-EUiA, la CUP y posiblemente también con el PSC si este último no se desmarca.

En clave interna pero con los ojos puestos en las negociaciones que se avecinan, ERC ha organizado para el próximo día 14 por la tarde un acto que prevé multitudinario en el Auditorio Fòrum de Barcelona bajo el contundente lema de "Votar es la vía".

En este acto, Oriol Junqueras estará acompañado de destacados personajes de la sociedad catalana

Comentarios