ERC y Junts pactan no apoyar la investidura de Sánchez si no hay avances para un referéndum

El presidente en funciones confía en ser investido en "poco tiempo" ► Yolanda Díaz da por hecho que habrá un Gobierno progresista ► Puente volverá a dar la réplica al líder del PP este viernes
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. SERGIO PÉREZ
photo_camera Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. SERGIO PÉREZ

ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum. 

Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que sus dos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora –hasta las 17.30– para ultimar un acuerdo ante la última sesión del Debate de Política General. 

Por otro lado, y tras una jornada de negociaciones, ERC, Junts y la CUP han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación" y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla. 

Sánchez, confiado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confía ser investido en "poco tiempo" tras el debate de "consumación" de la derrota del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de no haber ofrecido ante el Congreso propuesta alguna y de "vender miedo y frustración".

Sánchez, en sus primeras declaraciones desde el inicio del debate de investidura de Feijóo, se ha referido a ese intento del presidente del PP en la clausura de la reunión que han celebrado en Madrid los integrantes del grupo de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

Se ha dirigido a todos los asistentes para destacar que podrán asistir este viernes "en directo", en la segunda votación de investidura del líder del PP, a la "consumación" parlamentaria de la derrota que tuvo en los comicios del 23 de julio la propuesta "reaccionaria" que planteó junto a Vox.

Ha afirmado que una de las cosas que más le llamó la atención durante el debate de investidura de Feijóo fue su "falta de proyecto político, de visión futura, de optimismo y de esperanza"

"Sólo han tratado de vender miedo y frustración, y trasladar a la sociedad la frustración y el miedo que ellos han vivido después del resultado electoral del 23 de julio", ha añadido.

Frente a ello, ha subrayado que los progresistas han de ofrecer esperanza, optimismo y todo aquello que se contrapone con la "amargura que alimenta la derecha".

Sánchez ha destacado ante los representantes de los socialistas europeos que España ha tenido el primer Gobierno de coalición progresista en unos años cruciales para el país y para Europa.

Yolanda Díaz da por hecho que habrá un Gobierno progresista sin dar detalles sobre la amnistía

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha dado por hecho que habrá un Ejecutivo progresista: "Les doy la noticia de que vamos a tener un nuevo Gobierno de coalición progresista", ha subrayado pero sin aclarar cómo se esta negociando una eventual amnistía para los protagonistas del 1-O.

Díaz, líder también de Sumar, ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto de la Confederación Europea de Sindicatos que el país necesita "un Gobierno ya y actuar ya" y que trabajan con el PSOE en este Ejecutivo de coalición.

La ministra de Trabajo ha subrayado que Pedro Sánchez va a volver a ser presidente y estará al frente de un gabinete "que va a seguir ganando derechos para la ciudadanía".

Según ha señalado, está deseando de que la investidura del secretario general socialista "llegue ya", unas palabras que ha pronunciado después de que Sánchez también dijera que esperaba que su investidura se produzca "en poco tiempo".

De lo que no ha querido hablar es de cómo van las conversaciones con Junts para impulsar una ley de amnistía, condición que los independentistas catalanes ponen para apoyar a Sánchez, y se ha escudado en que la clave para que todo salga bien es la discreción.

Una vez que este viernes se lleve a cabo la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, esta vez por mayoría simple y que tampoco conseguirá sacar adelante, el rey puede convocar a los partidos para una nueva ronda de consultas.

Junqueras ve "lejos" el acuerdo de investidura

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves de que están "lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y, aunque ha reiterado su convicción "absoluta" de que la amnistía ya está pactada, hay otros aspectos, como la financiación, aún no cerrados.

Junqueras ha hecho esta advertencia en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso tras una reunión de trabajo con los diputados y senadores de su partido.

"Es evidente que en todos los aspectos que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que, al ser preguntado, si está en disposición de garantizar el apoyo de ERC a Sánchez, ha respondido que "absolutamente no".

No obstante, espera que, finalmente, el presidente del Gobierno en funciones decida "dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la defensa también de la justicia".

El PSOE vuelve a delegar en Puente la réplica final

El diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente volverá a replicar este viernes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el último día de debate de investidura que se celebra en el Congreso y en el que se producirá la última votación, previsiblemente fallida.

Fuentes socialistas del Congreso han confirmado a Efe que Puente será quien haga la réplica final, toda vez que se ha descartado ya la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que fue éste el que designó directamente al exalcalde para rebatir a Feijóo.

El diputado socialista tendrá un tiempo de cinco minutos para rebatir a Feijóo después de que en su primera intervención el pasado martes le recordara, "de ganador a ganador", que él tampoco pudo revalidar su alcaldía en Valladolid, aún siendo el candidato más votado, por el pacto del PP con Vox.
 

Comentarios