Se estrenan los abonos gratuitos para las líneas de autobús de titularidad estatal

La medida, aplicable a partir de este miércoles, estará vigente durante todo el año en 77 rutas de toda España

Un autobús. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un autobús. BEATRIZ CÍSCAR

Las líneas de transporte interurbano por autobús de competencia estatal estrenan un abono gratuito este miércoles, con el inicio de febrero. La medida, que estaba entre las aprobadas por el Gobierno a finales del pasado diciembre para contrarrestar los efectos de la guerra de Ucrania, estará vigente durante todo este año para los viajeros frecuentes.

Con este abono se amplía del 50 al 100% la bonificación del billete en estas líneas, que son 77 rutas en toda la España peninsular, atendiendo a la información pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De estas rutas, cinco tienen origen o destino en Galicia: Santiago-Gijón-Irún-Barcelona; Ferrol-Algeciras; Irún-Tui (con hijuelas); Madrid-Salamanca-Vigo (con hijuelas), y Vigo-Irún-Barcelona.

¿Cómo se adquieren los abonos?

Los viajeros deben dirigirse a la empresa de transporte o al canal de venta habitual para obtener un código para el abono del trayecto recurrente y depositar la fianza, que será reembolsada si se hace el número de viajes establecido. 

Como en el caso de los bonos de Renfe, se ha establecido una fianza que se le devolverá al pasajero siempre que se hagan 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Las fianzas están entre los 20 euros —esta se aplica en los trayectos en los que el billete cuesta hasta 5 euros— y los 65. Esta se aplica a viajes que superen los 25 euros. 

Condiciones de uso

Solo se permite la adquisición de un título multiviaje por persona y origen y destino. No será posible formalizar más de un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación. En caso de incumplimiento de las normas en tres ocasiones, el abono podrá ser retirado. 

Estas ayudas temporales se financiarán con 5 millones de euros, con los que el Gobierno pretende "aliviar" el bolsillo de los ciudadanos tras las subidas de precios provocadas por la invasión rusa de Ucrania y favorecer el uso del transporte público para reducir el consumo energía y la huella de carbono.

Las bonificaciones se dirigen a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

Comentarios