Los entierros y velatorios se podrán oficiar con un máximo de 15 personas en la fase 1

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo
Cementerio municipal de Lugo. AEP
photo_camera Cementerio municipal de Lugo. AEP

Los entierros y velatorios se podrán celebrar con un máximo de 15 personas en la fase 1 de desescalada si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados, atendiendo a una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (Boe). Esa fase es la que se inicia este lunes en varias islas y se prevé que se pueda abrir en el grueso de las provincias a partir del 11 de mayo.

Según la nueva orden, "la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringirá en la fase 1 a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto".

En todo caso, "deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria".

Además, se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados.

Asimismo, se permitirá en la fase 1 la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.

Comentarios