miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Los encarcelados por el procés podrían ser indultados incluso sin pedirlo

Orio Junqueras
Orio Junqueras

Albert Rivera asegura que Pedro Sánchez es capaz "de cualquier cosa con tal de seguir un cuarto de hora más" en la Moncloa, como decir que hubo rebelión

Aunque parezca mentira, Oriol Junqueras y el resto de dirigentes soberanistas encarcelados por el procés podrían ser indultados sin ni siquiera solicitarlo ellos mismos. De igual modo, si fuesen condenados, también podrían eludir la prisión. 

En cualquier caso, se librarían de las rejas sin necesidad, incluso, de arrepentirse o pedir perdón por los hechos.

Dieciocho líderes independentistas, entre los que hay exconsellers, un exvicepresidente y una presidenta del Parlament, se enfrentan a penas de hasta 25 años por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Se sentarán en el banquillo en enero, pero no será hasta la primavera de 2019 cuando se conozca la sentencia: absueltos o condenados.

Aunque aún quedan muchos meses por delante y una incertidumbre sobre el resultado, en el mundo político ya se barajan los posibles indultos. No han sido pocas las veces que la oposición —PP y Cs— ha preguntado al Gobierno si se ha planteado esta medida de gracia sobre Junqueras y sus colegas.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha esquivado dar una respuesta. Esta sería una de las dos opciones para evitar la cárcel, y quizá la más polémica. La segunda, mucho más eficaz, es el tercer grado.

Si los encarcelados por el proceso separatista finalmente son condenados, podrían disfrutar de la libertad a través de esta vía.

La medida de gracia puede solicitarla cualquier persona, incluso sin vínculo familiar y no necesariamente el reo. Para lograr que sea aprobada esta vía tampoco hace falta que el soberanista, en este caso, pida perdón por los hechos.

Tanto Albert Rivera como Pablo Casado se muestran muy críticos con la posición del Gobierno y desconfían de él. Lo resume el líder de Ciudadanos, que opina que Pedro Sánchez es capaz "de cualquier cosa con tal de seguir un cuarto de hora más" en la Moncloa, como decir que hubo rebelión.

Mientras, en Podemos, defienden la liberación de los "presos políticos", como reiteró este sábado Pablo Iglesias, que pidió a PP y Cs que no hagan política "patriótica" anticatalana en Andalucía. "Eso es engañar a la gente", dijo.

Los encarcelados por el procés podrían ser indultados incluso sin...
Comentarios