Enagás justifica el fichaje de José Blanco en el "valor añadido" que aporta ante el Covid

Las víctimas del Alvia ven como "una afrenta más" el fichaje de Blanco por Enagás, una "puerta giratoria de la vergüenza" 
 
José Blanco durante su comparecencia. EFE
photo_camera José Blanco. EFE

Enagás justifica los 'fichajes' como consejeros de los exministros de gobiernos socialistas José Blanco y José Montilla, así como de Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno y del El Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, en la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo de administración que "aporten valor añadido" en la gestión de una situación de emergencia como la actual por la crisis del coronavirus. 

En la documentación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) para su próxima junta general de accionistas, convocada para el 30 de junio, Enagás señala que en el actual contexto debe de estar preparada para los efectos económicos del Covid-19 en sus actividades reguladas y su retribución, por lo que se ve en la "necesidad de reforzar" su consejo ante una situación de emergencia "con nuevas aportaciones y sin prescindir de las que siguen siendo necesarias", llevando así a proponer el aumento de los actuales 13 miembros a 16, el número máximo de consejeros. 

Para el reclutamiento de Blanco, Montilla y Gallego, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Corporativa de Enagás, presidida por Ana Palacio, exministra del Gobierno con José María Aznar, ha contado con el asesoramiento externo e independiente de la firma Seeliger y Conde. 

En el caso concreto de José Blanco (Palas de Rei, 1962), Enagás considera que el exministro de Fomento entre 2009 y 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exdiputado del Parlamento Europeo, siendo ponente sobre la Directiva de energía renovables, responde a ese perfil "que ahora necesita la compañía". Así, destaca que gestionó la crisis de los controladores aéreos en España, que llevó a decretar por primera vez en democracia el estado de alarma; y la crisis provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, así como su "amplia" experiencia en el ámbito de la Unión Europea, con un "profundo conocimiento" del sector energético y de las renovables, que en la actual época por el Covid-19 conducirá "a una interrelación más intensa con la misma a todos los niveles". 

REACCIÓN.  La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha calificado de "una afrenta más" el fichaje del que fuera ministro de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, por la empresa Enagás, un paso que tacha de "puerta giratoria de la vergüenza".  En un comunicado remitido a los medios, la plataforma recuerda que el Estado es el mayor accionista de esta empresa y critica que, en lugar de "asumir sus responsabilidades", se premie al ministro con "grandes puestos bien remunerados y con alta responsabilidad". 

"Queremos recordar que siendo ministro de Fomento, José Blanco inauguró, en diciembre de 2011, la línea de Alta velocidad Ourense-Santiago", señalan las víctimas, que recuerdan que "un año y medio después tuvo lugar la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, dejando 80 muertos y más de 140 heridos". 

La plataforma acusa a Blanco de publicitar "a bombo y platillo" la nueva línea de alta velocidad, "asegurando que se incrementaba la seguridad y que, tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente". "Engañó a toda la ciudadanía y a la UE", critica.  Además, sostiene que "siendo ministro" Blanco "firmó y autorizó el cambio de proyecto original" de forma que se "suprimía el sistema de seguridad en el tramo más peligroso". "Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución. Es más, se jactaba de haber adelantado los plazos", apunta. 

"En su afán de llevar la alta velocidad a Galicia encomendó a Talgo la fabricación de un tren único en el mundo salvaba todos los obstáculos, un tren cuyo diseño y peso hizo que las consecuencias del accidente fueran posiblemente mucho más graves", añade la plataforma, que cita los procedimientos de infracción abiertos por la UE a España por "incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria". 

Por todo ello, considera que no se entiende que Enegás fiche a una persona "con este currículo" y muestra su "rechazo y máxima indignación" por el nombramiento. "Una auténtica burla y falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los ciudadanos", censura. 


 

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