domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

En marcha el proceso que definirá la 'cúpula' de Podemos sin rival conocido para Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, durante una intervención en la Asamblea (AGL)
Pablo Iglesias, durante una intervención en la Asamblea (AGL)

En una semana en la que Podemos ha roto el mapa electoral en las encuestas, la Asamblea Ciudadana del partido arranca ahora el proceso para elegir su dirección con pocas dudas de que Pablo Iglesias será el nuevo secretario general, y más después de que el equipo de Pablo Echenique haya retirado su candidatura.

Las votaciones, con las que Podemos va a cerrar el proceso de construcción del partido en el que lleva meses trabajando, no comienzan hasta el próximo lunes, pero ya se han presentado todas las candidaturas a los tres principales órganos de dirección: el secretario general, el Consejo Ciudadano Estatal y la Comisión de Garantías Democráticas.

A la Secretaría General concurre Pablo Iglesias y parte como favorito frente a otros 71 candidatos que también competirán por ocupar ese puesto.

Igualmente, de salida es también favorita la lista que el equipo de Iglesias, Claro que Podemos, ha presentado al Consejo Ciudadano y que está compuesta por 62 nombres, lo que apunta a que su idea es ocupar los 62 asientos de ese órgano, que tendrá poderes ejecutivos, según el documento organizativo respaldado por la amplia mayoría de la Asamblea Ciudadana.

Esta candidatura, paritaria, es una de las 693 que se han presentado para el Consejo. La integran 31 hombres y 31 mujeres y, entre ellos figuran los principales fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, junto a la eurodiputada Tania González, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el abogado catalán Jaume Asens.

No obstante, la decisión de presentar una lista entera no ha sido bien acogida por todas las bases del partido y los más críticos creen que esto va a dificultar que en la dirección estén todas las sensibilidades y consideran que la candidatura de Iglesias no debería haber sido completa para garantizar mayor pluralidad.

De hecho, esta noche el equipo Sumando Podemos del eurodiputado Pablo Echenique ha decidido retirar su candidatura tras considerar que el sistema de votación hace prácticamente imposible competir con la lista de Pablo Iglesias.

Así lo ha confirmado en un comunicado Sumando Podemos, después de explicar que el equipo técnico de la Asamblea Ciudadana les ha aclarado que el método de votación, que se desarrollará a través de internet entre el 10 y el 14 de noviembre, contemplará la opción de votar a una lista completa con un solo click, conocido como 'sistema plancha', lo que califican como un error.

Fuentes de Sumando Podemos han declarado a Efe que, aunque el sistema sea "formalmente" de listas abiertas, esta opción, unida a que exista una candidatura "muy popular" de 62 nombres, "hacen que sea virtualmente imposible que nadie externo a esa lista, por muy conocido que sea, pueda entrar en el Consejo", incluso aunque obtenga miles de apoyos.

El equipo técnico que organiza la asamblea mantiene que van a estar "todas las opciones de búsqueda y de emisión de voto disponibles". Se elegirá "nombre a nombre" pero se dará también la posibilidad de seleccionar listas completas, sea cual sea el número de personas que la componen.

Claro que Podemos defiende que es un proceso de listas abiertas en el que los votantes pueden elegir a los 62 miembros del Consejo entre personas de diferentes listas, lo que va a garantizar la pluralidad.

La de Echenique, que ya propuso otro sistema organizativo con tres portavoces en Podemos frente al sistema de único secretario general que fue el ganador, es sólo una de las mas de 600 candidaturas distintas a la de Iglesias que concurren al Consejo Ciudadano, ya que también proponen alternativas otros equipos, como Construyendo Pueblos o el Círculo de Enfermeras, entre otros.

Además de a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano Estatal, la Asamblea debe elegir a los diez integrantes del Comité de Garantías Democráticas, órgano para el que el equipo de los fundadores ha presentado también diez nombres, entre ellos el de la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto.

En este caso son 268 candidaturas las que se han presentado para conformar la Comisión de Garantías.

Elizo ha asegurado, en declaraciones a Efe, que su intención es que el nuevo partido sea "limpio y transparente", cumpliendo escrupulosamente un documento ético basado en conseguir "cuentas claras y transparencia económica" y que defiende aspectos como la renuncia a la financiación bancaria.

Mañana los candidatos a la dirección de Podemos pueden empezar a dar a conocer sus planes para el proyecto y sus méritos, ya que están convocados a un debate a través de internet en Plaza Podemos, el espacio oficial abierto por el partido para debatir todo tipo de iniciativas.

El 15 de noviembre se hará públicos los resultados y los nombres de los ganadores que ocuparán los órganos directivos, y con los que Podemos iniciará la carrera electoral que quiere culminar con una victoria en las generales.

En marcha el proceso que definirá la 'cúpula' de Podemos sin rival...
Comentarios