lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

En libertad con cargos los responsables de la obra de Mallorca

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La juez ha decretado libertad con cargos para los tres detenidos por el hundimiento este martes del hotel Son Moll, en Mallorca, en el que murieron cuatro obreros que trabajan en la rehabilitación del edificio, que no tenía licencia de obras. Se trata del arquitecto del proyecto, el aparejador y el jefe de obras.

Tras la comparecencia de los tres presuntamente implicados, la juez quienes ha decretado para ellos libertad sin fianza y con los cargos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores.

Otros 4 imputados
También han declarado los otros cuatro imputados por el caso. Se trata de dos hombres propietarios de sendas empresas constructoras que forman una Unión Temporal de Empresas (UTE), encargada de los trabajos de reforma del hotel, y de dos mujeres, una de ellas propietaria del imnueble y de otra que es administradora del mismo, y quienes que han acudido a las dependencias judiciales para aportar diversa documentación.

El PSOE, que gobierna en el ayuntamiento donde se derrumbó el hotel, ha respondido a las críticas de la oposición por no velar por la legalidad de la obra y la seguridad de los trabajadores. 

En un comunicado, los socialistas de Mallorca argumentan que el Ayuntamiento de Capdepera era responsable de proteger la legalidad urbanística pero no la seguridad laboral de los trabajadores. "Son los tribunales los que han de determinar el grado de responsabilidad penal y administrativa del accidente".

UGT pide responsabilidades políticas
A este comunicado le ha seguido otro de UGT en el que se recuerda que el artículo 40.2 de la Constitución encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

UGT pide al PSOE que asuma "que ha fallado el Ayuntamiento de Capdepera". "No había licencia de obras concedida -agrega la nota- y el celador había emitido tres boletines constatando obras sin licencia. No obstante, en ningún momento se dió la orden de precintar la obra ilegal".

En libertad con cargos los responsables de la obra de Mallorca
Comentarios