domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

En España hay ocho posibles casos de gripe porcina

Este domingo saltaron las alarmas. La difícil situación que viven en México acabó teniendo sus efectos en España. De momento se sospecha de hasta ocho casos de personas que podrían sufrir la gripe porcina, uno en Valencia, otro en Vizcaya, Albacete, Teruel, Algeciras y tres más en Cataluña. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 21 y los 30 años y viajaron recientemente a México.

El último caso se detectaba en Algeciras, Cádiz. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notificaba al Ministerio de Sanidad la existencia de un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras (Cádiz).

Se trata de una mujer de 22 años que ha regresado de un viaje a Cancún y que permanece hospitalizada en el Hospital Punta de Europa con síntomas de gripe leve, si bien su estado actual es bueno, según un comunicado de la Consejería de Salud.

La joven, que volvió de su viaje el 21 de abril, comenzó a sentir los primeros síntomas a los dos días de su regreso, el 23 de abril, cuando acudió a un centro de salud de Algeciras donde le diagnosticaron un cuadro leve de gripe.

También en Teruel
El penúltimo de los posibles casos en conocerse fue el de Teruel. La consejera de Salud de Aragón, Luisa María Noeno, detectó allí un caso sospechoso de padecer fiebre porcina. Se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.

El Hospital Obispo Polanco de Teruel informaba este domingo al mediodía el posible caso, aunque se espera que sea una ''falsa alarma'', dado que no tiene los síntomas propios de la enfermedad porque ni tiene fiebre alta ni un cuadro respiratorio severo.

No obstante, las autoridades sanitarias aragonesas han decidido extremar todas las precauciones y han aislado a la paciente, a la que se le han practicado las pruebas pertinentes para determinar si padece o no la enfermedad, cuyos resultados se conocerán este lunes.

Tres casos en Cataluña
Por su parte, la Generalitat detectó tres casos sospechosos de padecer fiebre porcina en Cataluña, según informó la conselleira de Salud, Marina Geli. Los posibles casos son dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos que habían viajado la última semana a México, personas que ''están bien, sin complicaciones y se hallan internados en centros hospitalarios, simplemente como actitud preventiva'', ha señalado Geli.

Se trata de pacientes jóvenes, dos de ellos, un hombre y una mujer de 22 y 21 años, que viven en Girona y el tercero es una mujer de Barcelona de 24 años.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha informado de que los enfermos están en observación, evolucionan de forma favorable y están pendientes de diagnóstico y ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación.

Aislado en Vizcaya
En el País Vasco, un joven de 30 años, que regresó este sábado de un viaje a México, permanece aislado en el hospital vizcaíno de Cruces ante la sospecha de que pudiera padecer la enfermedad, aunque su estado es bueno tras una evolución satisfactoria al tratamiento recibido, según el departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo autónomo en funciones, Gabriel Inclán, ha informado en Bilbao de la identificación de este caso probable de gripe porcina en humanos en Euskadi y ha llamado a la tranquilidad y a evitar alarmas ''innecesarias e injustificadas en estos momentos''.

Acompañado del viceconsejero de Sanidad en funciones, Rafael Cerdán, y de la directora de Salud Pública, Margarita Viciola, Inclán ha insistido en que se trata de un caso aún no confirmado, aunque ha admitido que ''la probabilidad es elevada''.

Ha añadido que afecta a un paciente de 30 años, al que se le ha diagnosticado síndrome gripal y que regresó este sábado de México al aeropuerto de Bilbao (vía Madrid). Ya en el viaje se había encontrado indispuesto y directamente sobre las 18,00 horas acudió al hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), donde ingresó con fiebre elevada.

Otro joven en Albacete
Entre los primeros casos en conocerse está el de un joven de 23 años que permanece aislado en el hospital general de Almansa (Albacete) y que evoluciona favorablemente como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 por un viaje de estudios.

Así lo afirmó este domingo el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien explicó que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid), que en el plazo de 48 horas confirmará si el joven ha contraído o no el virus.

Lamata explicó que el joven se personó este sábado en el centro de salud de Almansa con la sintomatología compatible con esta enfermedad: dificultades respiratorias, tos y fiebre alta y que el médico se puso en contacto con los servicios de epidemiología de la consejería, por lo que fue hospitalizado.

Sin embargo, el joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien y este domingo sólo registraba una ''leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general'', afirmó el consejero.

Caso en Valencia
También a última hora de este sábado se conocía el caso de un joven que permanece ingresado y aislado en el hospital La Fe, de Valencia, con síntomas de gripe y al que se le realizaron análisis por si tuviera gripe porcina, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanitat.

El hombre, un varón que estuvo de vacaciones recientemente en México, permanece estable y sus muestras han sido remitidas al Ministerio de Sanidad para descartar o confirmar si ha contraído gripe porcina o si se trata de una gripe normal.

La Comunitat Valenciana ha activado el protocolo de vigilancia epidemiológica, al igual que el resto de comunidades autónomas, para detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina, después del brote de este tipo de gripe detectado en México y que ya ha costado la vida a varias personas en el país.

En España hay ocho posibles casos de gripe porcina
Comentarios