miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Directo | El temor a que el volcán se desmorone obliga a evacuar más barrios en La Palma

La explosividad de la erupción se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza ► Sigue aquí toda la actualidad sobre la erupción de Cumbre Vieja 

TEMOR A QUE EL CONO DEL VOLCÁN SE DESMORONE

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo al temer que el cono del volcán se desmoronase en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes. Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

El volcán presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad. Además, el volumen de emisión de cenizas se intensificó, hasta el punto de que las aerolíneas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago (Binter Canarias y Canaryfly) tuvo que suspender sus vuelos temporalmente. Vueling también anuló un vuelo desde Barcelona e Iberia al menos dos de Madrid a Tenerife.

La lava cubre 190,7 hectáreas y destruyó a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, lo que supone que en solo dieciocho horas ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

AUMENTA LA EXPLOSIVIDAD DEL VOLCÁN

El aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja ha obligado a evacuar varias localidades y a cancelar vuelos en La Palma este viernes. La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) acaba de confirmar vía Twitter que se ha abierto una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo.

Hace unos minutos, esos tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, había recibido una orden de confinar a la población bajo techo. En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza. 

Durante toda la mañana, se perciben en la mayor parte de la isla las explosiones que surgen del volcán y el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, lo que ha llevado a las aerolíneas que operaran conexiones con La Palma desde otras islas (Binter Canarias y Canaryfly) a suspender sus vuelos temporalmente. 

YA SON 420 LAS EDIFICACIONES DESTRUIDAS

La última actualización de datos del sistema europeo de satélites refleja que ya son 420 las edificaciones destruidas por el volcán de Cumbre Vieja y que la lava ha cubierto 190 hectáreas.

SIGUE LA EVACUACIÓN DE ANIMALES

La Guardia Civil compartió un vídeo en el que se ve cómo continúa la evacuación de animales domésticos, que son reacios a abandonar el entorno en el que viven.

 

LOS BOMBEROS SE RETIRAN DE TODOQUE

Los Bomberos de Tenerife han tenido que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a una intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona. 

A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, indican que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas. 

También han publicado un vídeo en el que se puede apreciar la caída de piroclastos de un grosor considerable sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos y una notable acumulación de cenizas en la carretera. 

24 HORAS SIN TERREMOTOS

La isla de La Palma ha alcanzado las 24 horas sin terremotos, ya que el último registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en este territorio insular, donde se encuentra la erupción del volcán, está fijado a las 13.22 horas de este jueves.  En concreto, este terremoto de magnitud 2,2 se produjo a un kilómetro de profundidad al sur del municipio de El Paso, lugar donde se encuentra la erupción del volcán. 

PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA UN PLAN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas "inmediatas" para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción volcánica, y se comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla que repare lo destruido por el volcán.

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad "zona catastrófica" y que se tomarán medidas "rápidas" para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

A medio y largo plazo, cuando cese la erupción, Sánchez se propone acometer un Plan de Reconstrucción de La Palma, que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

LA LAVA REDUJO SU VELOCIDAD

La colada del volcán de La Palma que alcanzó el barrio de Todoque ha reducido su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora, "prácticamente no se mueve", mientras que la que permanecía parada se ha reactivado y trasporta restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles.

Esa segunda colada, ha detallado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra "pequeños" bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos.
 

LAS EMISIONES LLEGAN HOY A EL HIERRO Y LA GOMERA

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud. 

De momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes. 

Así, pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada del jueves y la del viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. 
 

TRASLADAN EL PATRIMONIO DE LA ERMITA DE LAS MANCHAS

Traslado de elementos patrimoniales de la ermita de Las Manchas, en El Paso. GOBIERNO DE CANARIAS

La Iglesia de San Nicolás de Bari, situada en el barrio de Las Manchas, en el término municipal de El Paso, ha sido desalojada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Diócesis Nivariense, como medida preventiva por la amenaza volcánica en La Palma.

Los elementos patrimoniales de su interior, vinculados al BIC, han sido trasladados por el personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico bajo la dirección de un equipo experto en restauración y conservación de bienes culturales a un lugar que ha facilitado el Obispado de manera provisional.

Además, se están realizando trabajos de fotogrametría para tener una imagen 3D de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

La cercanía de esta ermita al nuevo volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre ha ocasionado la intervención de las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio cultural para poner a buen recaudo sus valiosos elementos patrimoniales.

Entre las piezas trasladadas urgentemente por un equipo de diez personas se encuentran la antigua imagen de San Nicolás, San José, Nuestra Señora de Bonanza y el Cristo, las cuales están en muy buen estado de conservación.

220 HECTÁREAS AFECTADAS

Involcan informa por otra parte de que la superficie afectada por la lava se sitúa en torno a las 220 hectáreas, con un perímetro de 15,7 kilómetros. La colada tiene una longitud de 3,8 kilómetros metros y se encuentra a 2,1 de la costa. La colada tiene una longitud de 3,8 kilómetros metros y se encuentra a 2,1 de la costa.

En cuanto a las coladas de lava, se mantienen dos frentes activos, relativamente lentos, que se alejan del centro emisor y uno de los cuales tiene un frente de 500 metros aproximadamente.

Una de las lenguas, la situada más al norte, está casi detenida y avanzó el miércoles a 1 metro por hora, con una altura máxima de 12 metros. El frente sur, que rodea Montaña Rajada, avanzó entre 4 y 5 metros por hora.

LA LAVA HACE DESAPARECER CULTIVOS

La lava que sale del nuevo volcán de La Palma ha hecho desaparecer muchos cultivos y a esos daños se une los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.

Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado a Efe que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa.

En La Palma, donde el domingo pasado se produjo una erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, predominan los cultivos de viña, papa, millo y plátano, este último muy presente en la zona de Los Llanos de Aridane, donde la lava se acerca al mar.

La ceniza perjudicará tanto a los productos que están al aire libre como a los cultivos bajo invernadero, ha señalado Domingo Ríos, jefe de servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife.

LA CALIDAD DEL AIRE SE MANTIENE ESTABLE

La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción de la isla de La Palma se mantiene estable en las últimas horas y tampoco está habiendo "un impacto elevado" en las operaciones aeronáuticas, según ha dicho David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet, junto con especialistas del Gobierno canario y del Cabildo insular de La Palma, realiza monitorizaciones continuas para analizar las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de ceniza del volcán y, según ha informado Suárez, se ha constatado que por el momento "no está empeorando la calidad del aire en la zona poblada".

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un episodio de lluvia ácida debido a la erupción, el especialista de la Aemet lo ha descartado por ahora, ya que –ha dicho– "la inyección de SO2 a la atmósfera está por encima de los 3.000 o 4.000 metros y la nubosidad que generan las precipitaciones está por debajo de esa altitud".

EVITAR EL USO DE LENTILLAS Y OTROS CONSEJOS

Usar prendas de vestir que cubran cabeza, brazos y piernas y evitar el uso de lentillas son algunas de las recomendaciones que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Toxicología para protegerse de la exposición a las emisiones del volcán de La Palma.

La erupción del volcán Cumbre Vieja está provocando la emisión de cenizas y gases tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo y arsénico, que pueden afectar a la salud, informa el Ministerio de Justicia, del que depende el citado instituto.

El Instituto de Toxicología recomienda a los vecinos y a las demás personas que se encuentran en los alrededores del volcán seguir las indicaciones de seguridad y distanciamiento establecidas por el dispositivo de las autoridades responsables.

Además, pide que se mantenga la distancia del foco de emisión volcánica y en caso de tener que permanecer en interiores con ambiente de ceniza o de lluvia ácida cerrar puertas y ventanas y apagar los aparatos de aire acondicionado, ventilación o de calefacción

El instituto advierte de que la exposición a estos gases pueden provocar irritación de la mucosa ocular, nasal, faríngea y laríngea, así como tos y espasmo del tracto respiratorio.

Directo | El temor a que el volcán se desmorone obliga a evacuar...
Comentarios