Se investigan las causas del incendio de Valencia, que deja nueve víctimas mortales

La promotora del inmueble incendiado en Valencia vendía que sus materiales eran de "máxima calidad" ► El voraz fuego se propagó en cuestión de minutos ► Las autoridades valencianas han aprobado las primeras ayudas para los afectados

Los edificios calcinados en el incendio de este jueves. BIEL ALIÑO (EFE)
photo_camera Los edificios calcinados en el incendio de este jueves. BIEL ALIÑO (EFE)

Nueve personas han muerto en el incendio en un edificio de Valencia declarado en la tarde del jueves por causas que aún se desconocen. Además. dos bomberos permanecen hospitalizados al resultar heridos al tratar de evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro.

La investigación de las causas del incendio y su rápida propagación, así como la atención a las víctimas, centran ahora los esfuerzos de las administraciones.

En la madrugada del jueves al viernes se hallaron cuatro cadáveres y más tarde, cuando los bomberos y la policía científica pudieron acceder finalmente al edificio, se localizaron el resto de los nueve cuerpos.

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado en el proceso de identificación que ese es el número de cadáveres hallados hasta el momento en el interior de los edificios calcinados, uno menos que la cifra oficial que se ofreció a primera hora de la tarde del viernes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto diligencias previas para investigar las causas del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Por el momento se conoce la existencia de nueve víctimas mortales, entre las que se encontraría una familia: padre, madre, un niño de tres años y un bebé de apenas 15 días.

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas.

La promotora presumía de "un innovador material de aluminio" para la fachada

La promotora de los dos edificios calcinados en el barrio de Campanar de Valencia destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio".

En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

 

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo".

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.

Labores de enfriamiento en la zona

Los bomberos continúan este viernes trabajando para enfriar el exterior de los dos edificios de Valencia afectados por el devastador incendio. Durante toda la madrugada los servicios de emergencias han estado trabajando en las labores de extinción del edificio del barrio de Campanar donde a las cinco y media de la tarde de este jueves se inició un incendio que rápidamente alcanzó sus 14 plantas y se propagó a otro edificio contiguo.

A primera hora de este viernes ya no se ve llama en la zona, que sigue acordonada y cortada al tráfico, y donde los bomberos trabajan por relevos en el objetivo de enfriar la parte exterior del edificio, dado que por el momento no se puede acceder al interior de la estructura, y en la búsqueda de posibles víctimas.

Seis bomberos, entre las personas heridas

Durante las primeras horas solo se tuvo constancia oficial de personas heridas, en concreto 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según fuentes sanitarias.

En concreto son nueve hombres de entre 25 y 57 años, cuatro mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor, de 7 años; a excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta in situ, el resto ha sido trasladado a diferentes centros hospitalarios de Valencia.

Además, los bomberos han conseguido rescatar a una joven pareja que se había quedado en un balcón, cercados por las llamas, y que han logrado ser auxiliados mediante una grúa para bajar a la calle en medio de los aplausos generales de los cientos de personas que se han ido congregando en las inmediaciones y que ha obligado a las fuerzas policiales a ampliar el perímetro de seguridad.

 

El fuego se propagó en pocos minutos: "Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto"

Vicente, vecino de uno de los edificios del barrio valenciano de Campanar afectados por el incendio que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, ha indicado a los medios de comunicación: "Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto".

Este vecino ha explicado que "en cuestión de 15 ó 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en Valencia", ha dicho.

"Hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto", ha lamentado. Vicente se ha quedado esta noche en casa de una hermana suya y ha señalado que "hay gente que se ha ido a hoteles". "Estamos cada uno donde hemos podido", ha apostillado.

La rapidez en la propagación de las llamas fue uno de los factores que más llamaron la atención sobre el devastador incendio de este jueves. Como prueba de ello, Carlos Estella publicó un hilo de publicaciones en las que fue mostrando en vídeo cómo evolucionó el fuego desde las 17.37 horas, cuando estaba acotado a una vivienda de la quinta planta, hasta las 18.22, cuando el incendio ya afectaba a toda la estructura.

Más de 130 viviendas nuevas a disposición de los afectados

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha puesto a disposición de los afectados por el incendio el edificio de nueva construcción en Zafranar que adquirió el Ayuntamiento de 131 viviendas a estrenar, con luz y agua y en cuyo equipamiento trabajan ya con la colaboración de varias empresas.

Catalá ha subrayado que así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local este viernes y que el Ayuntamiento trabaja en una solución para los próximos meses, "porque hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre", ha dicho, además de avanzar que consensuarán con la Generalitat medidas de carácter económico y de viviendas.

El edificio de viviendas ofrecido para realojos está compuesto por 131 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Primeras ayudas directas

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia también han anunciado un paquete de medidas urgentes para que las personas afectadas por el gran incendio "no tengan ni un minuto de incertidumbre". Los vecinos contarán con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus primeras necesidades estos días.

Además, las familias que deseen alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otro tipo de prestaciones que perciban las víctimas de cualquier otra administración y se coordinarán a través de una ventanilla única en el Ayuntamiento de Valencia "para evitar burocracia" y "facilitar al máximo la rapidez", según informó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

En primer lugar, se aprobará un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para que las familias afectadas cubran gastos de primera necesidad como ropa, taxis, comida y bebida. "Lo han perdido todo de repente y, aunque estén en casa de un familiar o en un hotel, necesitan saber que pueden poder funcionar con lo más básico, con lo más urgente", ha señalado Mazón. Serán 6.000 euros si es una persona, 7.000 euros para familias de dos personas, 8.000 para las de tres personas y "así sucesivamente", ha indicado.

Comentarios