viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Madrid rechaza la propuesta de financiación de Feijóo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, no contempla la posibilidad apuntada por Alberto Núñez Feijóo de mantener el actual modelo de financiación si no se logra en breve pactar uno nuevo por consenso.

En una entrevista concedida al programa de TVE 'Los desayunos', Salgado ha descartado retomar el actual modelo porque ''no es equitativo'' al no dar respuesta a los aumentos de población de las autonomías.

El modelo viejo ya no vale
La propuesta la lanzaba este lunes el presidente de la Xunta, que aseguraba que, si no se llega a un acuerdo, ''lo mejor es plantear'' el sistema actual y ''repartir los fondos adicionales conforme'' a ese modelo ya consensuado.

Frente a ello, Salgado se ha mostrado ''prácticamente segura'' de que habrá acuerdo en materia de financiación autonómica antes del 15 de julio y ha resaltado los fallos del modelo viejo. ''No es que el actual sistema esté falto de recursos, es que no es equitativo porque en unas comunidades ha crecido la población más que en otras'', ha explicado.

Por ello, entiende que la solución que propuso Núñez Feijóo ''no daría respuesta a necesidades reales'' de comunidades como la Valenciana, Madrid o Cataluña, donde la población se ha incrementado considerablemente.

En todo caso, y pese a reconocer que es ''difícil hablar con certidumbre'' sobre el resultado final de la negociación, Salgado confía en que habrá acuerdo antes del 15 julio.

Cataluña: cerca, pero no lo suficiente
Uno de los principales escollos en el camino de la nueva financiación son comunidades autónomas como Cataluña, con las que el Gobierno cuida con mimo las negociaciones bilaterales. Desde este bando, el presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoce que aunque las posturas entre Govern y Estado ''están más próximas ahora que hace un mes o que hace tres meses'', todavía ''no lo suficiente'' como para alcanzar el pacto.

En una entrevista concedida este martes a la Cadena Ser, Montilla ha admitido haber tenido contactos con Madrid tras las elecciones europeas del pasado 7 de junio, tal y como publica el diario La Vanguardia.

Aunque todavía no hay acuerdo, el presidente de la Generalitat asegura que el proceso de negociación está ''en la recta final'', y que las diferencias no se derivan sólo de una custión económica, sino de cómo se lleva a cabo la distribución de fondos. En todo caso, Montilla coincide con Salgado y Madrid en que lo mejor es obtener un acuerdo que contente a todos en el menor tiempo posible.

Tras las europeas, vuelta al trabajo
Tras la escabechina sufrida por los socialistas en estos comicios, algunos dentro de las filas del PSC -sin ir más lejos el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta-, apuntaban como culpable de la sangría a la falta de acuerdo con el Gobierno central.

Quizá por eso Govern y Moncloa han decidido ponerse de nuevo 'manos a la obra' para conseguir cerrar el nuevo modelo antes de irse de vacaciones.

El presidente de la Generalitat ha rechazado hablar de cifras concretas, y pese a admitir que la cifra global es importante, ha destacado que lo más relevante es saber cómo se repartirán los recursos en los próximos años y a qué tipo de fondos van destinados.

Madrid rechaza la propuesta de financiación de Feijóo
Comentarios