El TSJM sigue deliberando este martes sobre la recusación de Silva contra dos de sus jueces

La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid continuará mañana deliberando sobre el incidente de recusación que planteó el juez Elpidio José Silva contra dos de los tres magistrados que le juzgan por un delito de prevaricación en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que los magistrados que componen esta sala especial de recusaciones han decidido finalmente, tras casi tres horas de reunión, emplazarse a mañana a partir de las 10:00 horas para tratar de llegar a un acuerdo sobre si apartan a Arturo Beltrán y María Tardón del tribunal que juzga a Silva.

La razón por el que han aplazado la reunión, según las fuentes consultadas, radica en que Silva ha interpuesto una ampliación de la recusación dirigida contra Tardón, a la que inicialmente pidió apartar el pasado jueves por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.

En su nuevo escrito, firmado por otro abogado después de la renuncia de Cándido Conde-Pumpido, Silva recoge una noticia publicada en 2009 en la que se aseguraba que Tardón adjudicó un contrato a la empresa Special Events, del supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, para realizar una campaña de información sobre el Día sin Coches en agosto de 2001, mientras era concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Además, el acusado esgrime que Tardón publicó un artículo en los Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), liderada por José María Aznar, titulado El estatuto jurídico de la víctima.

Por último, alega que participó en la emisión de participaciones preferentes por parte de Caja Madrid, por la que Blesa está querellado en la Audiencia Nacional.

La magistrada ya explicó el pasado miércoles, cuando rechazó abstenerse cuando el acusado se lo reclamó in voce y no por escrito, que abandonó su cargo en la entidad antes de incorporarse a la carreja judicial en abril de 2005, cuatro años antes de la emisión por la que Blesa está siendo investigado en la Audiencia y también de los hechos por los que le investigaba Silva.

Ahora, las partes deberán pronunciarse sobre esta nueva ampliación de la recusación.

El instructor del incidente, el compañero de Beltrán y Tardón en el tribunal, Eduardo Urbano, recibió el pasado viernes los informes iniciales sobre el incidente original, en los que tanto la Fiscalía -que pide inhabilitar a Silva durante 30 años- como las acusaciones que ejercen Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán se negaban a su admisión.

También los propios magistrados recusados se negaron a apartarse voluntariamente.

El letrado de Blesa, que solicita para el magistrado una pena de inhabilitación de 43 años, y el de Díaz Ferrán, que reclama 24, consideran que la petición del juez constituye un "fraude procesal" con el que solo trata de suspender la vista o dilatar el mayor tiempo posible el enjuiciamiento.

La presentación de este incidente por parte de Silva, que lo justificó en la "falta de imparcialidad" de ambos, forzó finalmente al tribunal a suspender el juicio el pasado jueves cuando estaba celebrando su cuarta sesión hasta que se resuelva.

Además, el acusado también ha presentado una demanda civil contra ambos en los Juzgados de Primera Instancia ante la "flagrante y continuada violación" de sus derechos fundamentales, por los que les reclama 10 euros de indemnización.

Comentarios